Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex se sacude la macro para sumar dos sesiones al alza por encima de los 6.700 puntos

Las bolsas europeas tienen la tarea de lidiar con una avalancha de datos macro sin perder de vista la reunión del Consejo Europeo.

Las bolsas europeas defienden el verde este jueves. A pesar de los débiles datos adelantados de actividad económica que arrojan los índices PMI, la expectativa de un mayor acercamiento en el Consejo Europeo para una solución mancomunada frente al coronavirus impulsa las compras. El Ibex 35 sube un 0,4% al cierre hasta los 6.746,5 puntos.

Este jueves arranca la telereunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y, si bien no se esperan decisiones formales, sí que se prevé que bajo la batuta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se puedan consensuar los cimientos del fondo común de reconstrucción poscoronavirus. En la misma línea, algo de luz sobre el nuevo presupuesto del bloque para los próximos siete años (MFF).

Con las esperanzas puestas en este encuentro, los inversores han preferido no hacer demasiado caso a los datos de paro en EEUU y a los índices PMI adelantados de actividad en los sectores de manufacturas y servicios que veían la luz incluso desde antes de que abrieran las bolsas europeas. El colapso sin precedentes de la Eurozona en el mes de abril, se traduce en el hundimiento del PMI Compuesto hasta un mínimo histórico de 13,5 puntos que sugiere una caída del PIB trimestral del 7,5%.

La banca, al frente

Las nuevas medidas de liquidez anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), que admitirá incluso 'bonos basura' como colateral, se traduce en impulso bursátil para la banca. BBVA (4,6%), el Santander (+3,8%) y CaixaBank (+3,5%) copan las posiciones más alcistas de todo el Ibex 35. Aunque lidera ArcelorMittal, un 6,2% al alza.

Muy cerca en la tabla de revalorizaciones, Bankinter sube un 3,7% tras haber publicado sus cuentas del primer trimestre. La entidad que comanda María Dolores Dancausa ha registrado un beneficio neto de 130 millones de euros, un 10% menos que hace un año debido a que, en un ejercicio de prudencia, ha procedido a adelantar provisiones para mitigar el posible impacto del Covid-19 en su negocio.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Inditex vuelve a situarse a la cola del índice español, con caídas del entorno del 2,3%. Ence (-4%), Cellnex (-2,4%) y Viscofan (-2,3%) son otras de las que se tiñen de rojo.

De esta lista de bajistas logra salir Repsol, con alzas del 6% y en segunda posición de la tabla de revalorizaciones, gracias a la continuidad del rebote del petróleo. En general, el sector rebota con fuerza en Europa después de sesiones de altibajos y nerviosismo.

El Brent alarga la remontada

Los futuros sobre el barril de Brent, la referencia petrolera para Europa, suben un 10% este jueves hasta rozar los 22,5 dólares. Los inversores comienzan devolver su cotización a cotas más en línea con su evolución reciente antes de la inesperada entrada del WTI americano en precios negativos.

El oro también gana brillo en el mercado de materias primas. Con un avance cercano al 1% logra rebasar los 1.750 dólares por onza. La divisa en la que se negocian estos activos vuelve a perder terreno en el mercado de divisas y el cruce del euro se queda en 1,081 'billetes verdes'.

Bálsamo del BCE

Por el mercado secundario de deuda soberana, la decisión del BCE de abrir aún más su espectro de títulos susceptible de compras y de aceptación como garantía se traduce en unos diferenciales más amables para los papeles periféricos.

La prima de riesgo española se suaviza hasta los 150 puntos después de haber rebasado ayer los 160 enteros. Los bonos españoles a diez años, que también sacan pecho tras el récord de la colocación sindicada celebrada ayer por el Tesoro Público, marcan tipos del 1,07% frente al -0,43% del 'bund' alemán de referencia.

  1. 17:46 Así ha cerrado el Ibex 35

  2. 17:20 Esperábamos una sesión volátil y llevamos un rango de 84 puntos en todo el día

  3. 16:13 El PMI de Estados Unidos también sale peor de lo esperado

    Manufacturero en 36,9 frente al 38 y 27 en servicios frente a 31,5.

  4. 15:36 Así abre Wall Street

  5. 14:48 Datos de desempleo USA

    4,42 millones frente a los 4,2 esperados. El mercado afloja un poco, pero nada alarmante.

  6. 13:29 El banco central de Suiza sufre pérdidas récord de 36.369 millones hasta marzo

    El Banco Nacional de Suiza (BNS) estima que en el primer trimestre de 2019 registró pérdidas por importe de 38.225 millones de francos suizos (36.369 millones de euros), el peor resultado trimestral en los casi 113 años de historia del banco central helvético, como consecuencia del impacto de la crisis del Covid-19 en las posiciones de la entidad en valores y moneda extranjera, según ha indicado la institución.

    "El primer trimestre de 2020 estuvo dominado por la propagación mundial del coronavirus. Las medidas adoptadas para contener la pandemia impactaron gravemente en los mercados financieros desde mediados del trimestre, y, en consecuencia, también el resultado del BNS", ha reconocido.

    De este modo, en el primer trimestre del año el banco central contabilizó un resultado adverso de 41.199 millones de francos suizos (39.199 millones de euros) en su cartera internacional, incluyendo pérdidas de 31.900 millones de francos (29.213 millones de euros) por el impacto desfavorable del entorno de mercado en las acciones, además de otros 17.100 millones de francos (16.268 millones de euros) por pérdidas vinculadas a los tipos de cambio.

  7. 13:15 Acciona logra calificación crediticia de grado de inversión

    Acciona ha hecho pública su calificación crediticia, que además es de 'investment grade' y que le ha otorgado la agencia DBRS al darle una nota de 'BBB', según informó la compañía.

    El grupo que preside José Manuel Entrecanales logra así el 'rating' que venía tratando de conseguir, tras lograr en 2019 el objetivo de reducción del endeudamiento que se había marcado y en tanto pretende reforzar su apuesta de inversión en energías renovables.

  8. 13:13 Abengoa cierra nuevos contratos de mantenimiento de activos de transmisión en Brasil

    Abengoa ha alcanzado un acuerdo con Evoltz en relación con la opción de compra que podía ejercitarse sobre Omega Brasil, como resultado de la operación cerrada en el marco del proceso de recuperación judicial.

    En mayo de 2018, Evoltz adquirió un conjunto de activos de transmisión de energía eléctrica en operación en Brasil, distribuidos en siete concesiones, con más de 3.500 kilómetros de líneas y 20 subestaciones situadas a lo largo de diez estados brasileños, que incluía una opción de compra sobre Omega Brasil, compañía de Abengoa que realiza la operación y mantenimiento de dichos activos.

  9. 12:45 El Ibex 35 vuelve al punto de parte de las 9 de la mañana tras no poder marcar nuevos máximos

  10. 11:09 Nuevo intento de reacción del selectivo español que se coloca en los 6.750 puntos

  11. 10:39 El beneficio de Volvo Group se desploma un 56% en el primer trimestre

    Volvo Group cerró registró un beneficio neto de 4.766 millones de coronas (437 millones de euros al cambio actual) entre enero y marzo de este año, lo que representa una fuerte caída del 55,7% en comparación con las ganancias del mismo período del año previo, según datos publicados por la empresa.

    El presidente y consejero delegado de la compañía, Martin Lundstedt, afirmó que la evolución de su negocio en el acumulado del año hasta marzo sufrió el impacto de las medidas adoptadas por la sociedad para luchar contra el coronavirus, que inicialmente repercutieron en sus operaciones en China y que a mediados de marzo se extendieron a todo el grupo.

    El directivo señaló que la reducción de la producción y la caída de la demanda han tenido un impacto negativo tanto sobre la facturación como sobre el beneficio en los tres primeros meses, aunque resaltó que la compañía mantiene una posición sólida de liquidez de más de 5.000 millones de euros.

  12. 10:09 Renault reduce un 19,2% sus ingresos trimestrales en plena crisis y cancela dividendo

    El grupo Renault registró un volumen de ingresos de 10.125 millones de euros en los tres primeros meses del año actual, un 19,2% de reducción en la comparativa con los 12.527 millones de euros que facturó en dicho período de 2019, según informó la empresa, que ha retirado su propuesta de dividendo correspondiente a 2019.

    Lee la información completa aquí

  13. 10:08 El Ibex 35 se va a mínimos de la sesión

  14. 10:05 PMI de la eurozona también desastroso

    Manufacturero 33,6 frente al 38 esperado y el de servicios 11,7 frente a los 23,5.

    Lee la información completa aquí

  15. 10:02 ¿Cuánto va a bajar el PIB de Alemania?

    Evolución del PMI alemán

    Evolución del PMI alemán

  16. 09:34 Las pernoctaciones hoteleras se desploman: caen un 61,1% este marzo por el Covid

    Los hoteles españoles registraron más de 8,3 millones de pernoctaciones en marzo, lo que supone un 61,1% menos que en el mismo mes de 2019, una bajada histórica relacionada con la crisis sanitaria, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Lee la información completa aquí

  17. 09:33 El Ibex 35 ha bajado hasta cerrar el hueco de apertura y se vuelve a girar al alza

  18. 09:32 El PMI de Alemania horrible

    Manufacturero en 34,4 frente a los 39 esperados y el de servicios en 15,9 frente a los 28 esperados. 

  19. 09:29 Los PMI de Francia mucho peor de lo esperado

    El manufacturero en 31,5 frente al 37,5 esperado y el de servicios en 10,4 frente a los 27 esperados.

  20. 09:18 Credit Suisse eleva un 75% el beneficio hasta marzo

    Credit Suisse registró un beneficio neto atribuido de 1.314 millones de francos suizos (1.249 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, lo que representa un incremento del 75,4% en comparación con su resultado del mismo periodo del año anterior, a pesar de que la entidad helvética destinó 568 millones de francos suizos (540 millones de euros) a provisionar el riesgo de crédito, siete veces más que un año antes, ante el deterioro de la economía a causa de la pandemia de Covid-19.

  21. cargando