Imagen de la Bolsa de Madrid.

Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex salva los 6.800 puntos del castigo por el hundimiento del petróleo y las previsiones del BdE

Los datos macro que ven la luz y el enésimo desplome en el precio del petróleo pasa factura a una bolsa que a primera hora buscaba el rebote.

Las bolsas europeas comenzaban el lunes con tono mixto, pero sin grandes cambios. Sin embargo, el rojo de las pérdidas se ha ido imponiendo en Madrid, aunque al cierre han logrado esquivar sus cruces más bajistas. Después de haber llegado a perder más de un 2%, el Ibex 35 cierra con caídas del 0,64% hasta los 6.831,5 puntos. Eso sí, había arrancado con subidas del 0,6% por encima de los 6.900 enteros.

Una vez más, como ya ocurrió el viernes, el Ibex suscribe a otro intento fallido de recuperación de los 7.000 puntos. Este lunes, el primer golpe llegaba con el dato de exportaciones de Japón, con su peor registro desde 2016: una contracción del 11,7% en marzo. Después, el índice de precios industriales de Alemania, un 0,8% a la baja, también ha sido peor de lo esperado. Un dato más que enfrenta a los inversores con los efectos de la persistente pandemida del coronavirus.

Sin embargo, la sentencia definitiva llegaba con el contundente informe del Banco de España en el que se augura una contracción "sin precedentes" del PIB español de hasta el 13% a causa de esta crisis. Un cálculo que ha visto la luz en la misma sesión en la que el Banco Popular de China ha rebajado la tasa oficial de crédito desde el 4,05% hasta el 3,85%, tal y como se esperaba, para favorecer la fluidez de capital hacia los ciudadanos y empresas.

Bankia busca el euro

La petrolera Repsol, que amanecía como el único valor bajista de todo el Ibex 35, terminaba la sesión con caídas del 0,67%, de manera que proseguía su retroceso por debajo de los 8 euros por acción. Sin embargo, no era es el valor más castigado del selectivo, pues Bankinter (-4,5%), Colonial (-3,4%) y Aena (-3,2%) sufrían retrocesos más abultados.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, Ence se colocaba como el valor más pujante del índice español con ganancias del 6,1%. A una distancia más que prudente, las acciones de Viscofan (+3,1%) y Grifols (+3%), que mañana publica cuentas trimestrales. Solo otros cinco valores (Amadeus, MásMóvil, Cie Automotive, Siemens Gamesa e Iberdrola) lograban esquivar el rojo de las caídas al cierre.

Desplome del petróleo Texas

El tono cauto de las bolsas europeas concuerda con el que marcaban las asiáticas, sin definir un rumbo en bloque en su cierre. El DAX de Fráncfort apenas remontaba un 0,47% al cierre y el Ftse MIB de Milán salvaba en verde por un ínfimo rebote del 0,05%. El CAC 40 parisino era el más pujante, un 0,65% al alza..

A pesar de todo, el petróleo vuelve a ser protagonista de la sesión, con el barril Texas de referencia en EEUU cayendo hasta los 10 dólares apenas unas horas antes de que se produzca el vencimiento de sus contratos de futuros. Los que se contratan sobre el Brent para entrega en junio ceden un 5,7% hasta los 26,5 dólares ante el convencimiento de que la sobreoferta de crudo es evidente frente a una demanda global muy debilitada por la situación de pandemia.

Ante este panorama, el oro invierte sus caídas de primera hora y remonta por encima de 1.700 dólares por onza, un 0,8% al alza. El frenazo en la subida del dólar también contribuye a este giro: el euro asienta su cambio en la zona de los 1,088 'billetes verdes' este lunes.

Por el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española supera en cuatro enteros el umbral de los 130 puntos básicos. Los bonos españoles rentan al 0,88% mientras que los 'bunds' alemanes de referencia vuelven a atraer capital y consiguen tipos del -0,47% en contra del bolsillo de sus tenedores.

  1. 17:54 20 de abril, 2020 Así cierra el Ibex 35

    Así ha cerrado el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 17:37 20 de abril, 2020 Moody's rebaja un escalón el rating de Enagás

    Moody's Investors Service ha rebajado la calificación crediticia a largo plazo de Enagás un escalón, a 'Baa2' desde 'Baa1', con perspectiva 'estable'. La agencia, que confirma en 'Prime-2' el rating a corto plazo, señala que esta rebaja en la calificación a largo plazo de Enagás refleja sus expectativas de una "erosión gradual" de sus ingresos regulados, tras la aprobación de la nueva metodología tarifaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2021-2026 para las actividades del sector gasista, así como de una mayor dependencia de los dividendos de las filiales internacionales, lo que dará como resultado un "mayor perfil de riesgo" para la compañía.

  3. 16:49 20 de abril, 2020 El fondo Citadel aflora más de un 1% en el capital de Repsol

    Citadel, la gestora fundada por el magnate estadounidense Kenneth Griffin, ha aflorado una participación del 1,021% en Repsol, erigiéndose en la cuarto máximo accionista de la petrolera española.

    Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Citadel declaró a finales de la pasada semana que había superado el 1% del capital de Repsol. 

  4. 16:48 20 de abril, 2020 Endesa construirá una planta fotovoltaica en Mallorca

    Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha recibido la autorización administrativa para la construcción de Sa Caseta, una planta fotovoltaica en Llucmajor (Mallorca) con una potencia de 21,83 megavatios.

    En una nota de prensa, la compañía eléctrica ha informado este lunes de que el parque fotovoltaico de Sa Caseta, en el que Endesa tiene previsto invertir 17,7 millones, estará compuesto por unos 56.700 paneles fotovoltaicos de 385 Wp de potencia, es decir, la potencia que produce cada panel cuando recibe radiación solar.

  5. 15:37 20 de abril, 2020 Detectamos cierres de cortos brutales en el barril de petróleo

  6. 15:37 20 de abril, 2020 Así abre Wall Steeet

    Así abre Wall Street

  7. 15:04 20 de abril, 2020 Dimite el consejero delegado del bróker online Plus500

    El consejero delegado del bróker 'online' Plus500, Asad Elimelech, ha dimitido de su cargo con efectos inmediatos, aunque permanecerá durante casi un año en otro puesto de la compañía hasta que se encuentre un sustituto definitivo.

    Durante la búsqueda de su sucesor, el cargo de consejero delegado será ocupado de forma provisional por David Zruia, que actualmente es el director de operaciones de la firma.

  8. 14:34 20 de abril, 2020 Abengoa se adjudica un nuevo proyecto de transmisión eléctrica en Chile

    Abengoa ha sido seleccionada por la empresa AES Gener, perteneciente al Grupo AES Corporation, para llevar a cabo la ingeniería y construcción de las infraestructuras que se encargarán de evacuar la energía de los parques eólicos de Mesamávida y Los Olmos, ubicados en Chile, informó la compañía.

    En concreto, el grupo será responsable de construir la subestación Los Olmos, de 33/220 kilovoltios (kV), que permitirá verter a la red la energía eléctrica proveniente del parque eólico Los Olmos seccionando un circuito de la línea de transmisión ya existente Mulchén-Tolpán, de 220 kV.

  9. 14:05 20 de abril, 2020 Danske Bank cancela el dividendo para 2020

    El consejo de administración del banco danés Danske Bank ha informado de que en la próxima junta general de accionistas propondrá cancelar el dividendo previamente anunciado de 8,5 coronas (1,14 euros) por acción a cuenta de los resultados de 2019, con el objetivo de paliar el impacto en la entidad de la pandemia del coronavirus Covid-19.

    En un comunicado, la compañía financiera ha explicado que la decisión de cancelar la retribución a los accionistas está destinada a "minimizar" las consecuencias de la pandemia del coronavirus y fortalecer el resto de medidas que ya se han puesto en marcha.

  10. 13:53 20 de abril, 2020 Nuevos mínimos y camino a los 6.700 puntos

  11. 13:38 20 de abril, 2020 Siemens Gamesa suministrará 63 aerogeneradores para tres proyectos eólicos en Polonia

    Siemens Gamesa se ha adjudicado tres proyectos con una capacidad total de 184 MW en la última ronda de subastas de Polonia, celebrada el pasado mes de diciembre, informó la compañía. En concreto, el fabricante suministrará un total de 63 aerogeneradores a varios clientes, que incluyen tanto inversores privados como eléctricas nacionales e internacionales.

  12. 13:37 20 de abril, 2020 Morgan Stanley recorta precio y consejo para Repsol

    Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de Repsol hasta los 7,8 euros por acción desde una cota previa de 15,6 euros. Un drástico recorte que acompañan de una recomendación de mantener en lugar de sobreponderar.

  13. 13:17 20 de abril, 2020 Philips reduce un 76,8% su beneficio en el primer trimestre

    Philips logró un beneficio neto atribuido de 38 millones de euros en los tres primeros meses de 2020, lo que representa un retroceso del 76,8% respecto del resultado de la multinacional holandesa en el primer trimestre del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19 en las operaciones de la compañía, que espera una mejoría de su rentabilidad en la segunda parte del ejercicio.

  14. 13:15 20 de abril, 2020 Deoleo se dispara un 68% al volver a beneficios por primera vez en seis años

    Deoleo se dispara hasta un 67,7% este lunes en bolsa una vez que la compañía ha logrado abandonar los 'números rojos' y apuntarse un beneficio de 4,5 millones de euros en el primer trimestre de este año. Un salto significativo frente a las pérdidas de 7,5 millones registradas en el mismo periodo del año pasado. Más en detalle, las acciones de Deoleo han llegado a marcar los 0,052 euros por acción en los cruces más alcistas de la sesión.

  15. 12:45 20 de abril, 2020 Segundo objetivo alcanzado

    Finalmente el selectivo español ha cerrado el hueco completamente con el precio de cierre del jueves pasado y ahora solo tenemos el soporte de los 6.730 puntos como nivel para evitar mayores caídas.

  16. 11:59 20 de abril, 2020 El Ibex 35 acaba de perder los 6.800 puntos

  17. 11:45 20 de abril, 2020 Ya tenemos el primer objetivo bajista alcanzado

    No obstante, todavía podemos seguir bajando hasta el cierre del jueves de la semana pasada.

    Hueco del jueves cerrado

    Hueco del jueves cerrado Eduardo Bolinches

  18. 11:03 20 de abril, 2020 Berenberg recomienda vender Deutsche Bank

    Los analistas de Berenberg recomiendan vender acciones de Deutsche Bank, para las que fijan un precio objetivo de 4,5 euros.

  19. 10:31 20 de abril, 2020 Citi mejora el precio objetivo de Acerinox

    Los analistas de Citi han elevado el precio objetivo de Acerinox hasta los 7 euros desde una cota previa de 6,5 euros por acción.

  20. 09:38 20 de abril, 2020 Las plazas europeas abren con resultados dispares

    Las grandes bolsas europeas registraban un resultado dispar poco después de la apertura afectadas por el descenso de los futuros estadounidenses y del barril de petróleo, según datos del mercado.

    Así, a las 9.15 horas, subían Zúrich, el 0,49%; Fráncfort el 0,19%; el índice Euro Stoxx 50, que refleja la evolución del medio centenar de empresas más capitalizadas de la zona euro, el 0,12% y Milán el 0,08%.

    Bajaban a esta hora Madrid, el 0,42%, París el 0,15% y Londres el 0,07%.

  21. cargando