Cola en un evento de solicitantes de empleo en EEUU.

Cola en un evento de solicitantes de empleo en EEUU.

Mercados

Wall Street cierra en verde ante la posibilidad de que EEUU inicie la apertura

Las tecnológicas se desmarcan del grueso de un mercado que comienza a acostumbrarse a los débiles datos macro consecuencia del coronavirus.

16 abril, 2020 22:13

Noticias relacionadas

Wall Street cierra en verde. Los inversores se han visto animados por la posibilidad de que Estados Unidos comience su apertura económica antes de lo previsto. De este modo, confían en que lo peor ha pasado y dejan atrás el dato conocido este jueves: la tasa de desempleo rondaría ya el 15% de la población de EEUU.

El índice tecnológico Nasdaq sube un 1,66% hasta rozar los 8.562 puntos gracias al avance de valores como Amazon, que sigue imparable en su ascenso a máximos históricos un 4,4% al alza. El S&P 500 aguanta los 2.800 puntos casi en tablas, mientras que el Dow Jones ha sumado un 0,14% en los 23.537 enteros.

El dato clave de la sesión neoyorquina llegaba con las peticiones semanales de ayuda al desempleo. Desde que la infección traspasó las fronteras de EEUU hace un mes, han perdido su trabajo 21,78 millones de estadounidenses. Una cifra tan abultada que supone borrar todo el empleo creado en la mayor economía del mundo desde la quiebra de Lehman Brothers a finales de 2008.

Solo en la última semana, un total de 5,245 millones de estadounidenses han perdido su puesto de trabajo. Con este dato, el promedio de las últimas cuatro semanas se eleva desde las 232.500 de hace un mes hasta un desconocido registro de 5,508 millones peticiones. No obstante, el dato es inferior al de hace una semana, con lo que los economistas descuentan que lo peor podría haberse visto ya en la mayor economía del mundo.

El dato más amable ha llegado con los permisos de construcción de marzo, que han ascendido hasta los 1,35 millones. No obstante, el cierre de actividades en EEUU se ha traducido en un retroceso del 22,3% en el comienzo de nuevas obras de construcción en el país. Algo que va en línea con el retroceso hasta los -46,7 puntos en el mes de abril del índice de actividad de la Fed de Filadelfia.

Sigue la temporada de resultados

La gestora de fondos BlackRock ha tomado el relevo en la temporada de presentación de cuentas, con un beneficio neto de 806 millones de dólares en el primer trimestre, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la firma subieron un 11%, por encima de las estimaciones de consenso, aunque los gastos crecieron un 43%. Pesa más lo primero y consigue alzas del 3,51% en Wall Street. Debido al desplome de los mercados, su patrimonio bajo gestión ha menguado en 900.000 millones de dólares.

Además, otros dos gigantes de Wall Street han publicado sus balances trimestrales. El banco Morgan Stanley ha registrado un beneficio neto atribuido de 1.590 millones de dólares, un 32% menos que hace un año. En este caso, los ingresos de la entidad menguaron en un 8% interanual. Este balance se traduce en caídas del 0,13% en bolsa.

A contracorriente del grueso de sus compañeros de sector, y con alzas del 4%, BNY Mellon ha dado cuenta de un beneficio neto atribuido de 944 millones de dólares, lo que implica un incremento del 4% frente a marzo de 2019. A pesar de que las provisiones por riesgo de crédito han ascendido a 169 millones desde los 7 millones de hace un año, los ingresos por comisiones han subido un 10% gracias a la mayor volatilidad.

El impacto de la epidemia se deja sentir también en GoPro, que ha retirado su previsión de negocio para este año mientras ha adelantado que previsiblemente sufrirá pérdidas en su primer trimestre fiscal debido a una facturación casi un 50% inferior a la de hace un año. Además, la fabricante de cámaras deportivas ha anunciado el despido de más de un 20% de su plantilla y ajustes de gasto por 250 millones de dólares. Sus acciones se han dejado un 3%.