Una imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Una imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Mercados

Una filial de Natixis advierte: "Los inversores ven a España como un país de riesgo"

El jefe de análisis de la firma de inversión considera que el señalamiento de España comenzó con la irrupción del coronavirus en Italia.

16 abril, 2020 19:01

Noticias relacionadas

La gestora Ostrum AM, una de las marcas filiales del grupo francés Natixis, advierte: "España es percibida ahora como un país de riesgo". La firma considera que los esfuerzos del Gobierno por evitar este señalamiento no han tenido el resultado perseguido a la vista de la evolución de la prima de los bonos soberanos.

Desde la firma de inversión se subraya que, en esta situación de volatilidad e incertidumbre, "los inversores no quieren arriesgarse demasiado", por lo que España corre el riesgo de quedarse fuera del radar y las carteras de muchos. Así lo considera el jefe de análisis económico de Ostrum, Philippe Waechter, en un análisis publicado este jueves.

El experto señala que el cambio de rumbo comenzó en febrero, "cuando se empezó a percibir que el riesgo en España era tan alto como en Italia". En concreto, apunta a las cifras de gente infectada en el país como porcentaje sobre el total de la población, más elevadas que en sus vecinos.

En este punto, Waechter señala que, "ahora, a pesar de todos los esfuerzos del Gobierno español, el crecimiento del PIB está en riesgo". En particular, llama la atención sobre la evolución de la prima de riesgo de España, que este jueves ha coqueteado con rebasar la frontera de los 130 puntos básicos, muy lejos de los menos de 100 que tenía antes de que el coronavirus traspasase las fronteras europeas.

Aquí cabe señalar que este mismo jueves el Tesoro Público español ha celebrado una subasta de bonos a tres, cinco y diez años, además de obligaciones a 15 años, en la que ha conseguido encontrar dueño para 6.535 millones. No obstante, a costa de asumir un mayor tipo de interés en todos los tramos en comparación con la emisión previa de cada una de estas referencias.

Alerta en los datos macro

Por su parte, la analista de Natixis IM Solutions, Esty Dwek, ha señalado que los datos económicos de marzo de EEUU conocidos hoy mismo han arrojado cifras "peores de lo previsto", de manera que no descarta que algunos que estén por venir puedan ser "incluso más feos". Un anticipo de que "las previsiones de beneficios corporativos continuarán siendo revisadas a la baja", asegura.

Esta visión concuerda con el escenario que hace solo unos días presentaba Axel Botte, analista de Ostrum. El experto ya vaticinaba que España tendría que "hacer frente a un gran revés" por el coronavirus, de manera que anticipaba una progresiva subida de la prima de riesgo española. Entonces, señala que ya cotizaban "claramente a más de 100 puntos básicos contra los 'bunds' alemanes" de referencia en el mercado secundario de deuda soberana europea.