Imagen de archivo de empresas superiores al billón de dólares.

Imagen de archivo de empresas superiores al billón de dólares.

Mercados

El coronavirus saca a relucir el potencial de los fondos que invierten en tecnología

Los expertos creen que la crisis no elimina las tendencias tecnológicas a largo plazo como los servicios en la nube, el 5G o los vehículos eléctricos.

11 abril, 2020 02:27

Noticias relacionadas

Los mercados sucumben a la crisis del coronavirus. Si durante las primeras semanas de la propagación de la pandemia habían resistido algunos sectores menos expuestos al virus, en las últimas semanas prácticamente todos se han acabado por teñir de rojo. 

Todo ello ha influido también en el mercado de fondos de inversión, que en marzo ha registrado uno de los peores meses de su historia.

Según los datos de Morningstar, todas las principales categorías de fondos cerraron el mes en negativo. En lo que va de año, las cifras tampoco mejoran. Solo se libran de los números rojos los fondos de renta fija diversificada dólar, que registran unas ganancias del 1,8% en el año. 

De las principales categorías, la más afectada en el mes de marzo fue la del sector tecnología, que cayó un 10,5%. Todo ello lleva a la categoría a registrar unas pérdidas en este 2020 del 12,8%.

Sin embargo, este sector, que es el que más ha sufrido en el último mes, también es uno en el que los inversores ven más oportunidades. De hecho, según los datos del informe de flujos de Bank of America del primer trimestre, el sector tecnológico es uno de los pocos que, dentro de la renta variable, no registra reembolsos de dinero entre enero y marzo, sino todo lo contrario. 

Datos para la esperanza

Los expertos creen que existen oportunidades atractivas dentro de esta industria. “Seguimos considerando que el brote de coronavirus no elimina de un plumazo las tendencias tecnológicas de transformación a largo plazo de los servicios en la nube, el 5G, los vehículos eléctricos, la transmisión de audio o vídeo y la ciberseguridad que se esperan para los próximos años”, apuntan desde Columbia Threadneedle Investments.

Desde la gestora consideran que, tanto empresas como estudiantes, aumentarán su demanda de ordenadores y de la nube, ya que se seguirá potenciando el teletrabajo o el estudio en casa. 

Dentro de este sector, también se engloban otro tipo de compañías con buenas perspectivas. Algunas de ellas son, por ejemplo, las empresas que comercializan suscripciones de software, como Microsoft o Adobe.

“Todos estos softwares se pagan por suscripción anual y si se está teletrabajando no se pueden dejar de utilizar”, comenta en Finect Talks Joaquin Grech, asesor financiero. 

Oportunidades en plena tormenta

Teniendo en cuenta este escenario, en el mercado de fondos de inversión todavía se pueden encontrar algunos productos que aguantan la tempestad y con los que es posible obtener rentabilidad a largo plazo. Entre los fondos con mejor comportamiento en este 2020 destaca el JP Morgan Funds US Technology Fund I (dist), que registra una subida del 24,67% en lo que va de año. Esta subida es superior si se analiza su comportamiento a un año, ya que se anota un 43,36%. A medio plazo (tres años), el fondo sube un 15,06%.  

Tras este fondo, se sitúa el Polar Capital Global Technology Fund I Income, que sube en el año un 2,12%. A 12 meses también registra un comportamiento positivo, del 13,23% y, a tres años, se anota un 20,03%. 

Otro de los fondos que consigue registrar ganancias en este 2020 es el BlackRock Global Funds – World Technology Fund, que sube un 0,75%. Este comportamiento mejora a 12 meses, ya que se anota un 14,77%. A tres años registra un ascenso del 22,13%. 

A excepción de estos tres fondos, prácticamente el resto de fondos que invierten en el sector tecnológico entran en terreno negativo en este 2020. Entre los que aguantan mejor las caídas se encuentra el Janus Henderson Horizon Global Technology Fund, que cede un 2,89% en el año. Sin embargo, a 12 meses sube un 10,08% y a tres años un 15,48%. 

Junto con este fondo, también destaca el Rural Tecnológico Renta Variable Estándar, que aunque se deja algo más de un 6% en los cuatro primeros meses de año, sigue registrando ganancias a 12 meses (5,39%) y a tres años (9,27%). 

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?: