Bolsa de Madrid.

Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex entra en abril con pérdidas del 3% que le arrebatan los 6.600 puntos

Los datos macro que dan cuenta de los primeros impactos del coronavirus en la economía europea se atragantan al comenzar el segundo trimestre.

1 abril, 2020 17:37

Noticias relacionadas

El mes de abril arranca con retrocesos para las bolsas europeas. El mal sabor de boca del peor trimestre de la historia para las plazas de la región se agudiza con la llegada de unos débiles índices de actividad en el sector manufacturero. Estreno con mal pie que lleva al Ibex 35 a caer un 3,04% hasta los 6.579,4 puntos.

La fuerte subida de las ventas minoristas en Alemania (6,4%) en el mes de febrero como resultado del acopio de víveres antes de que el país adoptase medidas de confinamiento para su población hace prever el debilitamiento de los datos que están por venir en la 'locomotora de Europa'. Y no es un hecho aislado, puesto que el índice Tankan de confianza de la economía japonesa se desploma a mínimos de más de una década.

Sin embargo, todos los ojos están puestos en los índices PMI de actividad del sector manufacturero que se publican para la Eurozona y las principales economías de la región. Las previsiones de que el recorte sea mayúsculo, como ya ocurrió en su momento con estos indicadores para la economía china, siembran un espeso temor entre los inversores. Sin embargo, el dato ha sido más amable de lo esperado en España: 45,7 frente a 44 puntos de estimación. Eso sí, adiós a la expansión económica.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Las caídas más abultadas son para Cie Automotive (-7,8%), ArcelorMittal (-7,1%) y BBVA, que pierde un 6,5%. Telefónica (-3,7%) consigue salvar por poco los 4 euros por acción y el castigo se extiende sobre IAG (-6,4%) y Meliá Hotels (-1,5%). Tampoco escapa del retroceso Acciona, que ha sido una de las únicas tres del índice que cerró el primer trimestre en positivo se deja un 3,6%.

Los bancos vuelven a estar en el foco, aunque no marcan un rumbo único en la bolsa española, pues el Sabadell consigue retroceder solo un 0,04% mientras que Bankia vuelve a entregar el euro por acción al recortar un 3,9%. Los inversores siguen vigilando la fuerte presión de las autoridades europeas para que las entidades financieras preserven capital en lugar de repartir dividendos o bonus para directivos. En este sentido, los grandes del sector en Reino Unido han anunciado este miércoles en bloque que posponen cualquier decisión sobre retribución al accionista hasta el año que viene.

Trump y el coronavirus

Tras el acelerón bajista de los últimos minutos, tan solo resisten al alza Ence (+4,2%), Merlin Properties (+7,1%), Mapfre (+0,7%) y Viscofan (+0,3%). Este mal tono ya se adelantaba con el comportamiento de las asiáticas. En Japón, el índice Nikkei 225 se despedía de la primera sesión de abril con un desplome del 4,5% que se construía fundamentalmente en la recta final de su negociación.

Muchos inversores también miran hacia EEUU, donde el imparable avance del coronavirus hace pensar que las medidas de estímulo se quedarán irremediablemente cortas mientras no se tomen medidas de prevención sanitarias más estrictas. En este sentido, el presidente Donald Trump anunció ayer que el país podría llegar a sumar 240.000 víctimas mortales en las próximas semanas. Este miércoles toca cotizar allí el informe de empleo ADP y el correspondiente índice PMI.

Repunte en la prima de riesgo

El descenso se agrava en el petróleo, con el barril de Brent de referencia en Europa cayendo más de un 4% hasta los 25 dólares. Mientras tanto, el oro se afana en retomar la cota de los 1.600 dólares por onza con ligeros avances.

El repunte del dólar frente al euro se mantiene, aunque muy débil como en las últimas sesiones. La moneda comunitaria se desliza ligeramente por debajo de la cota de los 1,10 'billetes verdes' que vienen marcando su cruce esta semana.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo roza los 120 puntos básicos. Mientras que los 'bunds' alemanes a diez años marcan tipos del -0,49%, los bonos españoles al mismo vencimiento cotizan al 0,7% de rentabilidad.