Las medidas económicas y sanitarias para contener el coronavirus siguen marcando el paso a los inversores. La prórroga a las medidas de distanciamiento social en EEUU dan un respiro a Wall Street, que busca empezar la semana con rebote.

El domingo por la noche, el presidente Donald Trump anunció la extensión de la vigencia de las medidas de distanciamiento social hasta el 30 de abril. Una fecha que supone un considerable retraso con respecto a la fecha del 12 de abril, Domingo de Pascua, inicialmente anunciado por el líder político. Las estadísticas que maneja la Casa Blanca prevén un pico de contagios en las próximas dos semanas.

Con estas premisas, el Dow Jones creció un 3,19% hasta los 22.327,48 puntos. El S&P 500 aguantó el rebote hasta un el tecnológico Nasdaq sube un más generoso

Apertura de Wall Street Eduardo Bolinches

Mientras tanto, EEUU es ahora el país más afectado de todo el mundo, con 143.055 contagiados y 2.513 muertos, un número todavía más llevadero que el de otros países como España. En este sentido, el director financiero de Jefferies Group, Peg Broadbent, ha fallecido este fin de semana a los 56 años de edad como consecuencia de complicaciones relacionadas con el coronavirus, convirtiéndose así en la primera víctima de la pandemia entre directivos de Wall Street.

Y mientras tanto, el FMI avisa de que por cada mes que permanezcan cerradas las actividades económicas consideradas no esenciales en los principales países europeos se restarán tres puntos porcentuales al producto interior bruto (PIB). "Todos los países de Europa necesitarán responder de forma agresiva a esta crisis", ha señalado.

Vacunas y publicidad

Entre las compañías en el foco, Cal-Maine Foods subió un 0,05% después de haber publicado números para su tercer trimestre fiscal que se quedan por encima de las previsiones de los analistas.

Más enérgico es el avance de Johnson & Johnson, cuyas acciones subieron un 8% después de conocerse que la gigante de la farmacia y la higiene personal prevé tener lista para comienzos del año que viene una vacuna efectiva contra el Covid-19. Un plazo que, sin embargo, podría quedarse por detrás de otras iniciativas anunciadas en los últimos días.

Por su parte, The Coca-Cola Co subió un 5,12% tras anunciar que suspenderá toda la publicidad de Coca-Cola y todas su marcas en todas las regiones en las que tiene presencia a partir del 1 de abril para garantizar la seguridad y el bienestar de toda la sociedad para proceder a un donativo de 120 millones de dólares, según informa la multinacional en un comunicado.

Noticias relacionadas