El desplome que acumulan las bolsas mundiales desde que el coronavirus saltó las fronteras chinas no tiene fondo. El Ibex 35 se deja un 35% en cinco semanas y, aunque no se sabe bien dónde echará el freno, los analistas de Mirabaud ya se atreven a señalar valores “atractivos” para salir de rebajas.

Desde el equipo español de análisis de renta variable de Mirabaud Securities reconocen que existe “nula visibilidad sobre cómo van a evolucionar los acontecimientos y las bolsas en el corto plazo”. Sin embargo, guiados por sus números y previsiones para cada una de las cotizadas españolas, establecen un breve listado de seis valores a los que señalan como las “mejores oportunidades en el actual momento de mercado”.

Uno de los valores que se ganan un puesto en el listado es Telefónica. Los expertos de la firma de inversión suiza consideran que “va a ser de las menos afectadas en términos operativos” de todo el Mercado Continuo. Aunque si que contemplan cierto impacto por la parte de las divisas en su negocio en Latinoamérica, considera que unas valoraciones “marcando mínimos desde 1992” no están justificadas.

Otro peso pesado del Ibex 35 que consigue plaza entre estas cotizadas con oferta es Inditex. Si bien reconocen que la gigante textil “se enfrenta a un año especialmente malo”, insisten en que se trata de algo extraordinario que no tiene por qué repetirse. “En términos históricos, nunca se había registrado tan poco crecimiento a futuro” en la compañía, señalan en virtud de sus modelos de valoración.

La constructora ACS, que ha encadenado la crisis del coronavirus con su propio castigo bursátil por los problemas financieros de su filial australiana Cimic, ha alcanzado “niveles poco razonables” que despiertan el apetito de la firma. “El mercado descuenta que de forma permanente que va a destruir valor, algo que no ha hecho en el pasado”, concluyen los analistas.

Golpe desmedido al turismo

Fuera del índice rey de la bolsa española, Prosegur figura entre las seis elegidas. “ Las valoraciones en mínimos de 30 años dan margen de seguridad en un modelo de negocio que ha generado valor de forma bastante constante”, explican desde la firma suiza sin olvidar que, aunque “va a sufrir en resultados”, será menos que en otros sectores.

El elenco se completa con dos cotizadas del sector turístico, el más penalizado de las últimas semanas. En este grupo seleccionan a Amadeus por su “buena situación financiera previa y las medidas adoptadas para afrontar este complicado ejercicio con total tranquilidad”.

El escenario que contemplan para la compañía de reservas turísticas es muy similar al que señalan para Meliá Hotels. En el caso de la hotelera subrayan que “cuando una acción cotiza a un 25% del valor de sus activos, está descontando una liquidación”. Una situación que se les antoja “altamente improbable” ante las medidas de contención tomadas, las líneas de financiación disponibles y “la potencial venta de activos”.

Noticias relacionadas