El desplome de las bolsas no cesa. En las últimas dos semanas, el castigo para el Ibex 35 alcanza el 24%. En el EuroStoxx 50 el descalabro es del 22% y en el S&P 500 alcanza el 8%. Sin embargo, Credit Suisse asegura que lo peor está por venir. Tanto que en un informe publicado este lunes advierte de que es “demasiado pronto” para salir a la caza de gangas.

Aunque son varias las firmas de inversión y análisis que en los últimos días han anunciado o animado la toma de posiciones aprovechando los precios a los que se han precipitado algunos valores, Credit Suisse se desmarca. El director de inversiones de la firma suiza, Michael Strobaek, considera que “el momento para volver sustancialmente al mercado está aún por llegar”.

El directivo de Credit Suisse explica que todavía no se ha descontado lo peor en los mercados de valores, simplemente por el hecho de que siguen llegando noticias negativas sobre la expansión del coronavirus. Este escenario impide que se pueda cuantificar correctamente cuál será el impacto real sobre la economía global y sobre cada uno de los países más afectados.

Recuperación en V

Con estos argumentos, el experto se decanta por aplazar el momento de sobreponderar las acciones en las carteras de inversión. No obstante, desde la entidad suiza siguen considerando que de adoptar las medidas de apoyo financiero y fiscal necesarias junto con los cortafuegos necesarios para paralizar la pandemia, sí que habrá una recuperación en forma de V en los mercados. Una hipótesis que cada vez más economistas ponen en entredicho al vaticinar un rebote en U.

El jefe de inversión de la entidad suiza se pregunta “si los mercados descontarán una recesión y entrarán en pánico” y “si los titulares sobre las tasas de infección y la mortalidad del coronavirus empeoran aún más”. Él solo se medio responde al adelantar que espera entre tres y cinco semanas “muy difíciles”.

Tecnología para impacientes

A pesar de todas advertencias, el experto apunta que, para aquellos inversores de largo plazo que anden sobrados de liquidez y tengan un perfil tolerante a la volatilidad desatada, las “oportunidades más amplias” están ahora mismo en el sector tecnológico. Ahí considera que las infravaloraciones son más notables de acuerdo a las previsiones de crecimiento con las que cuenta la industria.

Noticias relacionadas