La veda para la caza de gangas queda abierta. El reciente descalabro de las bolsas provocado por el coronavirus ha arrastrado a una aplastante mayoría de los valores del Ibex 35 a terreno negativo en el año. Muchos incluso se han ido a mínimos de los últimos meses y multianuales. Para aquellos que crean que lo peor ya ha pasado, los analistas tienen preparada su lista de la compra.

A pesar de que el desplome de las últimas semanas ha provocado que los potenciales de revalorización se multipliquen exponencialmente en el índice español, la prudencia reinante ha llevado a los analistas a evitar revisiones al alza de sus recomendaciones. El resultado no es otro que ni uno solo de sus 35 componentes encara la recta final del primer trimestre del año con un 100% de recomendaciones de compra.

El valor que recibe una mayor ovación entre los expertos es MásMóvil. De los 15 analistas que siguen de cerca la evolución de su negocio y cotización, solo uno aconseja la venta de sus acciones. El resto se decanta en bloque por la compra de unos títulos a los que otorgan un potencial alcista de consenso del 50% desde su actual cotización. Esto es un 93% de consejos de compra, según datos recogidos por Refinitiv.

La distancia con el segundo del grupo es más que holgada, pues IAG se queda en un 86% de recomendaciones que invitan a incrementar posiciones. Hay empate al 7% entre los que recomiendan mantener posiciones en el grupo de aerolíneas y los que se decantan por deshacerlas. El valor más sufrido del Ibex 35 de las últimas tres semanas aguanta un precio objetivo de consenso de 8,17 euros, que suponen un potencial alcista que roza el 80% desde su actual cotización.

El tercer puesto es para Cie Automotive, que cosecha un 80% de recomendaciones de compra: ocho sobre un total de diez. Eso sí, nadie aconseja deshacerlas. Solo dos analistas se decantan por mantener. El temor a una crisis de suministros en la industria del motor ha robado un 12% de su valor a la automovilística en tres semanas, lo que ha engordado su potencial rebote al 61%.

Apuesta por materias primas

La falta de acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia para recortar la producción global de petróleo ha engordado la factura en bolsa para Repsol, que sin embargo aguanta un 77,4% de recomendaciones de compra. En números redondos, son 24 los analistas que se decantan por esta postura frente a los cuatro que aconsejan mantener y los tres que invitan a la venta de acciones. Si empezase la remontada, el consenso de Refinitiv le da cancha para aumentar su cotización en más de un 67%.

Otra compañía vinculada con las materias primas que se hace hueco en esta caza de gangas es ArcelorMittal. Un 73,7% de los expertos aconseja comprar, frente a un 15,8% que recomienda mantener posiciones y un 10,5% que se decanta por vender. En la acerera con sede en Luxemburgo pesa el temor a una recesión que dé al traste con su cartera de pedidos.

El grupo de cotizadas con más de un 70% de consejos de compra se completa con Indra (71,4%) y Ence (76,9%). Su potencial alcanza respectivamente el 22% y el 44% desde las cotas a las que se han hundido sus gráficas en las últimas sesiones.

Al otro extremo, los analistas señalan varias posibles trampas de valor en las que, incluso a pesar de sus recientes descensos y abultados potenciales, aconsejan no tomar posiciones. Naturgy es el valor menos recomendado en estos momentos, con un 65,2% de consejos invitando a la venta de sus títulos frente a solo un 8,7% que incita a la compra.

Cero potencial y mínimos históricos

Muy de cerca, su compañera de sector Enagás, con un 52,4% de recomendaciones de venta. Las compras solo son opción para dos de los 21 analistas que siguen su evolución. Algo que casa a la perfección con el hecho de que, según el consenso de Refinitiv, la gasista haya agotado su potencial.

La trampa de valor perfecta de la que el grueso de los analistas recomienda tenerse cuidado es Bankia. En mínimos históricos, solo un 12% considera que es momento de lanzarse a la adquisición de acciones del banco nacionalizado. Un 48%, a pesar del retroceso acumulado, sigue diciendo que es momento de vender.

Noticias relacionadas