Llueve sobre mojado en las bolsas mundiales. El descenso va a más y sigue sin encontrar suelo mientras los investigadores se afanan en encontrar un freno eficaz para el coronavirus. El Ibex 35 se deja otro 3,5% este viernes y se desliza por debajo de los 8.400 puntos, hasta los 8.375 puntos este viernes.

En esta última semana, se deja un 3,9%. Más de 300 puntos. Es la tercera consecutiva a la baja, periodo en el que acumula un retroceso del 15,3% que ha enviado a su gráfica a mínimos desde diciembre de 2018.

La perforación del soporte de los 8.400 puntos podría implicar una puerta abierta a una corrección mucho más profunda. Y es que el índice español de referencia no cotiza por debajo de este umbral desde diciembre de 2018. El descalabro de Wall Street de ayer jueves, que continúa aún hoy, tampoco ayuda. 

Los inversores europeos no han tenido en cuenta el excelente dato de los pedidos a fábrica en enero de Alemania. Alcanza el 5,5% frente al 1,4% esperado. Sin embargo, parece que el coronavirus y el temor a sus efectos más inmediatos sobre la economía siguen pesando mucho más.

Los valores del sector turístico han tenido un relativo respiro este viernes y han evitado situarse entre los más penalizados. Los que han caído con más fuerza han sido los que hasta ahora habían capeado mejor el temporal bajista. MásMóvil se deja de una tacada un 10,7% en una masiva recogida de beneficios después de haber tocado los 20 euros por acción.

Ferrovial pierde un 5,9% y el podio bajista se completa con Indra, un 5,8% a la baja. Amadeus ha sido el más bajista del grupo turístico, un 5,2% a la baja.

La sangría no indulta a los grandes valores y Banco Santander salva por poco los 3 euros por acción al caer un 2,6%. Lo mismo le ocurre a Telefónica con los 5 euros, que aguanta solo por 9 céntimos tras perder un 1,98%. BBVA se ha dejado un 2,2% y por una diferencia de tres céntimos ha aguantado los 4 por título.

IAG remonta el vuelo

Por su parte, Bankia ha conseguido aguantar los 1,3 euros por título. Aunque en mínimos históricos, no ha cedido a sus mínimos más recientes.

Los que aguantan mejor el tipo son Cie Automotive (+1,5%) y el grupo IAG, que después de días de castigo sin tregua ha conseguido remontar un 1,5% ante los anuncios más catastrofistas de algunas de sus rivales directas en la aviación comercial en Europa.

El resto de plazas europeas llegan al cierre de la sesión también con retrocesos superiores al 3%. Los peores registros se los apuntan el CAC 40 parisino, que pierde un 4,1% de su capitalización.

En el mercado de materias primas, el plantón de Rusia a los planes de Arabia Saudí para volver a recortar la producción mundial de petróleo hunde con fuerza la cotización del barril. El Brent se deja un 7% hasta los 46 dólares, mientras que el Texas pierde un poco más y cotiza ya por debajo de los 43 dólares.

Este retroceso pasa factura a Repsol, que se deja un 4,9% en el parqué español. Muy de cerca, Naturgy, un 4,2% a la baja.

Noticias relacionadas