La lucha que mantienen los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se ha llevado por delante el precio del crudo. El Brent pierde un 8% hasta los 45,90 dólares y el Texas se deja otro tanto hasta los 42 dólares el barril. 

Rusia, a la que se ha sumado Kazajstan, se ha opuesto a que la OPEP pudiera llevar a cabo un recorte de 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de abril para luchar contra el impacto del coronavirus. 

Existe consenso entre la mayor parte de los miembros (con Arabia Saudí a la cabeza) en que es necesario reducir la producción para frenar la caída de los precios. La paralización de la producción en algunos países y las expectativas de un empeoramiento de la economía han hecho caer las demandas de crudo a futuro. 

El petroleo se la juega ante su soporte más importante Eduardo Bolinches

El acuerdo entre los principales miembros de la OPEP se alcanzaba este jueves, pero por Moscú se opuso. Se esperaba que este viernes las reuniones pudieran reanudarse, pero no ha habido opción.

Estos recortes propuestos por la organización se suman a los ya impuestos de 2,1 millones de barriles diarios y que expira a finales de este mes. De momento sí que existe un acuerdo para que este recorte se mantenga en los próximos meses. 

Sin embargo, el objetivo final de Arabia Saudí es lograr que el recorte total alcance los 3,6 millones de barriles diarios. Rusia insiste en que no van a aceptar un recorte adicional bajo ningún concepto. 

Noticias relacionadas