Su extensión por Europa ha sido el detonante que faltaba para terminar de mermar la confianza de los inversores. El coronavirus ya ha avanzado hasta tal punto que no hay sector en bolsa que se salve. Primero fueron las aerolíneas, luego las empresas de consumo y, finalmente, hasta las farmacéuticas y biotecnológicas se han rendido a los efectos del virus.

Las caídas en bolsa ya han dejado entrever que no se trata de un miedo puntual y hay quienes, incluso, ya vuelven a hablar de recesión o, al menos, desaceleración. La actividad económica se está paralizando y ello está afectando a muchos otros activos. Uno de ellos es el petróleo. La reducción en el consumo y, especialmente, la menor actividad dentro de las aerolíneas está perjudicando considerablemente al crudo.

En lo que va de año, el petróleo brent se deja más de un 20%. Este activo ha pasado de cotizar en los 66,24 dólares a principios de año a hacerlo ahora en torno a los 50. Algunos expertos ya vaticinan que la demanda mundial de petróleo se reducirá este año considerablemente. En concreto, desde la consultora energética británica Facts Global Energy (FGE) ya han asegurado que el crecimiento de esta demanda será cero en 2020, por lo que no aumentará por primera vez desde la crisis económica.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?:

Teniendo en cuenta estas estimaciones, Arabia Saudita está tratando de que cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se reúnan este 5 y 6 de marzo en Viena se produzca un recorte considerable en la producción de petróleo. En concreto, Arabia Saudita quiere que se reduzca la producción colectiva en un millón de barriles adicionales por día, mucho más de los 600.000 que se habían acordado para equilibrar el mercado antes de que se produjera la extensión del virus.

Sin embargo, hasta que finalice la reunión, son muchas las compañías que están sufriendo en bolsa. Algunas de las más ligadas al sector petrolero dentro del mercado español son Repsol, que en lo que va de año se deja más de un 27%; ArcelorMittal, que también cae más de un 20%; Técnicas Reunidas, que cede un 20% desde enero, o Acerinox, que se deja en torno al 19%.

Los más afectados 

Las caídas de estas empresas ligadas al sector energético también están afectando a los fondos de inversión que invierte en ellas. Actualmente, compañías como Repsol cuentan con el respaldo de 209 fondos de inversión. Algunos de los que tienen mayores posiciones son el Caixabank Bolsa Gestión España (9,18%), el Unifond Renta Variable España (8,19%) o el Sabadell España Bolsa (6,92%).

ArcelorMittal también es otra de las empresas que tiene el apoyo de un mayor número de fondos. En total, son 124 los que invierten en Arcelor. Entre los que tienen mayor exposición se encuentran el Metavalor (9,28%), el GVC Gaesco Europa (4,44%) o el Sabadell España Bolsa (4,15%).

En Técnicas Reunidas, por su parte, hay un total de 83 fondos que invierten en la compañía. Entre ellos, se encuentra el Iberian Value (10,14%), el Cobas Iberia (9,77%) o el Alpha Plus Iberico Acciones (5,34%). Mientras, en Acerinox, que cuenta con el respaldo de 139 fondos de inversión, las mayores posiciones las tienen el Metavalor (9,78%), el GVC Gaesco Bolsalíder (7,77%) o el BBVA Bolsa (5,19%).

En el resto de Europa se repite la misma tónica. Empresas como la británica BP, en la que invierten un total de 20 fondos españoles, se dejan en bolsa un 12% en lo que va de año. Asimismo, en Italia, Eni, en la que están presentes 86 fondos de nuestro país, también cae más de un 20% desde enero. La situación para la francesa Total es muy parecida. En el gigante francés son 177 fondos de inversión españoles los que tienen exposición y están sufriendo su caída, que ya supera el 18% en el año. Pero el mayor retroceso lo registra, por el momento, la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell, que se deja más de un 25% en este 2020. En esta están presentes un total de 106 fondos españoles.

Noticias relacionadas