Los nervios siguen a flor de piel. El Ibex firma la segunda peor semana de su historia, con caídas acumulas del 20,9%, a las puertas de que este sábado entre en vigor el estado de alerta en España para intentar contener el coronavirus. Solo con la quiebra de Lehman Brothers en octubre de 2008 sufrío un retroceso más significativo el índice español: un 21,2%. 

A pesar de las ganancias de más del 12% que se alcanzaban a media sesión como reacción a la dramática jornada del jueves, el Ibex 35 se apocaba y limitaba sus ganancias a menos del 2% tras el anuncio del presidente Pedro Sánchez. El miedo a la contracción económica que podría acarrear esta medida de choque se refleja en un índice que pasa de rebasar los 7.000 puntos a mediodía a limitar su rebote a los 6.629,6 puntos al cierre, con alzas del 3,73%.

Las últimas cifras oficiales sobre el avance del coronavirus en España hablan de 4.209 casos de infección y 120 fallecidos, de los cuales 26 en Madrid, la región más golpeada. Sin embargo, el presidente Sánchez ha adelantado que es probable que en los últimos días se llegue a 10.000 casos de infección diagnosticada. Un apunte que ha contribuido a sembrar la cautela tras unos primeros minutos de tranquilidad tras el anuncio del jefe del Ejecutivo.

La incertidumbre sobre qué medidas traerá el estado de alarma, que se declarará oficialmente por 15 días en un Consejo de Ministros extraordinario este sábado, aplana el rebote del Ibex a pesar de que cuenta con la ayuda de la prohibición de posiciones cortas decretado por el supervisor sobre un batallón de valores para este viernes.

¿Qué tiene que pasar para hacer suelo el mercado? Eduardo Bolinches

El valor más penalizado es MásMóvil, que en los últimos días había aguantado más sólido los tirones bajistas del mercado. Se deja un 3,8% hasta los 13,42 euros por acción. A la baja también dos valores financieros, responsables del freno a ganancias del Ibex: Santander (-0,92%), que se aleja más de los 2,5 euros por título, y Bankinter (-0,95%).

Meliá Hotels sufre un 1,8% a la baja con la decisión de varias autoridades autonómicas de clausurar todos los establecimientos de hostelería. También descienden Ence (-2,3%), que ayer fue el farolillo rojo del penalizado Ibex 35, y Colonial (-2,9%).

Igual que las ventas de los últimos días han sido indiscriminadas, así lo son ahora las compras a la caza de gangas. Ningún sector destaca especialmente sobre otro. Lideran los avances Acciona (+14,9%), Sabadell (+11,5%), Amadeus (+11,1%) y Cellnex (+9%).

Entre los pesos pesados del índice, Telefónica se queda a las puertas de recuperar los 4 euros por acción con subidas del 2,2%. Bankia sí que recupera el euro por acción un 6,4% al alza. Inditex (+1,1%) logra esquivar el rojo que teñía su gráfica tras conocerse que echa el cierre a las tiendas de las zonas más afectadas por el brote epidémico. 

También reconquista cotas de relevancia BBVA. Sus acciones suben un 1,2% y consiguen alcanzar los 3 euros en esta sesión de viernes en la que ha celebrado su junta general de accionistas.

Qué se avecina en España

En el mercado secundario de deuda soberana, la prima de riesgo española se mantiene más estable, en los 117 puntos básicos. La rentabilidad que los inversores exigían a los bonos del Tesoro alcanzaba el 0,59% frente al -0,58% en la que se mueve el 'bund' alemán de referencia.

Es la segunda vez que se activa el estado de alarma desde que España cuenta con el actual régimen constitucional. La vez anterior fue en 2010 para asegurar el tráfico de viajeros a pesar de una huelga de controladores aéreos. Italia y Portugal ya habían usado esta herramienta para intentar contener el avance del Covid-19 entre su población.

Esta medida permite al Estado limitar la circulación y permanencia de personas y vehículos en ciertas horas y lugares, así como intervenir u ocupar de forma transitoria industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales con independencia de su naturaleza, a excepción de domicilios privados. También permite limitar o racionar el uso de servicios, el consumo de artículos y la adquisición de bienes de primera necesidad, entre otras medidas.

Noticias relacionadas