Los efectos del coronavirus se siguen extendiendo por los mercados financieros. La prima de riesgo de Italia, el país europeo más afectado hasta ahora por la pandemia de Covid-19, ya es más elevada que la de Grecia. Dicho de otra manera, los inversores se fían menos y exigen más rentabilidad a los bonos italianos que a los helenos.

Aunque a finales del año pasado ya se había producido algún ‘sorpasso’ puntual de unos pocos puntos por efecto de la intervención del Banco Central Europeo (BCE) en los mercados secundarios de deuda, este viernes el adelantamiento alcanza dimensiones desconocidas desde el rescate a Grecia. La prima de riesgo para los papeles emitidos en Roma asciende a 252 puntos básicos frente a los 239 que marcan los papeles de Atenas.

El adelantamiento llega a sobrepasar los 20 puntos básicos en máximos intradía de esta sesión de rebote para las bolsas europeas. Y es que la recuperación que llega a la renta variable tras el profundo castigo del jueves y las sesiones precedentes no se traslada al mercado de renta fija, donde los bonos de los países periféricos de la Eurozona siguen sensiblemente penalizados.

Esto se debe a la intervención de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), al término de la reunión del Consejo de Gobierno de la institución este jueves. La exministra francesa llegó a asegurar, aunque luego se corrigió, que el trabajo del organismo no era salir al rescate de países ni equilibrar primas de riesgo.

Los inversores exigen un rendimiento del 1,88% a los bonos italianos a diez años, cuando se conforman con un 1,76% de rentabilidad para los papeles griegos al mismo vencimiento. Un país que en la última década ha pedido tres rescates a la conocida como 'troika' formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea y el BCE.

Los españoles, por encima de 100

En el caso de los bonos españoles, que hasta hace unos días se mantenían estables en la zona del 0,2%, han repuntado hasta tipos del 0,58% este viernes, con lo que su prima de riesgo asciende ya a 121 puntos básicos. De este modo, el diferencial español hace pleno semanal por encima de los 100 enteros, una cota que no visitaba desde hace diez meses.

Mientras tanto, los bonos del Tesoro de EEUU a una década cotizan al 0,9%, lo que implica 153 puntos más que el ‘bund’ alemán de referencia en Europa, que se mueve en el -0,64%. Esta marca es incluso amable para los inversores, que en las sesiones precedentes han visto al germano rozando el 1%.

Noticias relacionadas