El rebote llega después del descalabro. Sin embargo, afloja en la segunda mitad de la sesión. El Ibex 35 pasa de apuntarse alzas de más del 12% y superar los 7.000 puntos a moderar el avance al 6% en el entorno de los 6.700 enteros. Dudas después de haber sufrido ayer la pérdida de un 14% de su valor, la peor sesión de toda su historia. Y el panorama se repite en el grueso de las bolsas europeas.

A pesar de que el enérgico rebote no llega para borrar los fuertes descensos de los últimos días, sí que consigue maquillar la que está condenada a ser la peor semana para los mercados europeos en muchos años. Una situación a la que ayuda la prohibición de posiciones cortas sobre un batallón de valores en varias bolsas europeas.

Entre los valores que suben con más fuerza este viernes, no hay un sector que destaque por encima de otros. Igual que las ventas de los últimos días han sido indiscriminadas, así lo son ahora las compras a la caza de gangas. Acciona (+10%), BBVA (+9%), Sabadell (+8,7%), Enagás (+8%) y Repsol (+8%) están entre las más pujantes.

Entre los pesos pesados del índice, Telefónica logra recuperar los 4 euros por acción con subidas del 4%. Mientras que al Santander le cuesta reponerse por encima de los 2,5 euros por título, Bankia sí que recupera el euro por acción.

A este generalizado rebote contribuye la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de vetar la formulación de nuevas posiciones cortas sobre 69 valores del Mercado Continuo español, de los cuales 32 del Ibex 35. La salida de estos inversores provoca fuertes oscilaciones de precio en los primeros compases de la sesión.

Así han abierto los valores del Ibex 35 Eduardo Bolinches

Sin embargo, el rojo no abandona por completo a las cotizadas del índice. Meliá Hotels e IAG siguen cayendo, igual que Ence, que ayer fue el farolillo rojo del penalizado Ibex 35. Se espera que el holding de aerolíneas anuncie este viernes posibles ajustes de plantilla o capacidad operativa para responder a la limitación de movimientos y fronteras que cada vez más países están estableciendo.

El rebote europeo desoye así la insistencia en las caídas de las bolsas asiáticas. El Nikkei 225 japonés cerró con una caída del 6% y el Kospi coreano junto con el chino Hang Seng bajaron un 3%. La excepción la marca la Bolsa de Sídney, cuyo índice de referencia subió un 4,42% al cierre.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española sigue disparada en los 132 puntos básicos. La rentabilidad que se exige a los bonos a diez años del Tesoro Público alcanza el 0,58%, mientras que el 'bund' alemán al mismo vencimiento se establece en la cota del -0,74%.

El rebote llega también al mercado de divisas, donde el euro logra recuperar un 0,2% del terreno perdido en la jornada de ayer y alcanza los 1,12 dólares.

Noticias relacionadas