La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) da un golpe de efecto para frenar la sangría de la bolsa española. A las 23:20 horas de la noche del jueves ha anunciado la prohibición de las ventas en corto sobre 69 cotizadas españolas para la sesión de este viernes.

Los valores afectados por este veto son aquellos cuyo precio ha menguado en más de un 10% durante la sesión del jueves y gozan de mayor liquidez, mientras que para aquellos más ilíquidos se ha establecido un umbral de caídas del 20%. En el primer grupo, solo se salvan de la prohibición tres valores de entre todo el Ibex 35: Viscofan, Grifols y MásMóvil.

El organismo supervisor explica que ha tomado esta decisión en virtud de la norma europea "que faculta a las autoridades nacionales competentes para restringir temporalmente las ventas en corto en el caso de una caída significativa en su precio". Además, se apunta directamente a "la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19".

Miedo a "movimientos desordenados"

En este sentido, se apunta que la caída del 14,06% del Ibex 35, la mayor de toda su historia, así como la de la gran mayoría de sus miembros "supera los porcentajes de variación que se recogen en el mencionado reglamento" comunitario, señala el organismo que preside Sebastián Albella.

La nota remitida por la CNMV insiste en que para tomar esta decisión "se ha tenido en cuenta el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español". Además, se señala que "se ha dado traslado de este acuerdo a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA)", organismo al que se venía reclamando un movimiento en esta línea aplicable para toda Europa.

Los valores afectados por la prohibición para el establecimiento o renovación de posiciones cortas que, de momento, solo afecta a la sesión de este viernes son:

Abengoa (acciones B), Acciona, Acerinox, ACS, Aedas Homes, Aena, Airbus, Amadeus, Aperam, Applus, ArcelorMittal, Atresmedia, Audax Renovables.

BBVA, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Biosearch.

CaixaBank, CAF, Catalana Occidente, Cellnex, Cie Automotive, Coca-Cola European Partners, Codere, Colonial.

Enagás, Ence, Endesa, Ercros, Euskaltel.

Faes Farma, FCC, Ferrovial, Fluidra.

Gestamp, Global Dominion, Grenergy Renovables, Grupo San José.

IAG, Iberdrola, Indra, Inditex.

Lar España, Liberbank, Logista.

Mapfre, Mediaset España, Meliá Hotels, Merlin Properties, Metrovacesa.

Naturgy, Naturhouse, NH Hotel Group.

OHL, Oryzon Genomics.

PharmaMar, Prosegur.

Red Eléctrica (REE), Renta Corporación, Repsol.

Sacyr, Siemens Gamesa, Solaria.

Talgo, Técnicas Reunidas, Telefónica.

Unicaja.

Consulte aquí el comunicado completo:

Noticias relacionadas