El rojo de las pérdidas volvía a aparecer este viernes por las bolsas europeas después de tres sesiones consecutivas al alza. Los inversores hacen caja antes del fin de semana y dejan sin broche de oro la primera semana alcista (+5,2%) del Ibex 35 en mes y medio. La falta de acuerdo para un programa coordinado de estímulos en Europa y el avance del coronavirus en EEUU restan hoy un 3,63% al índice, que cierra en los 6.777,9 puntos.

A pesar de este retroceso, que supera lo que indicaban los futuros justo antes del toque de campana, el índice español consigue su primera semana al alza desde que el coronavirus entró en territorio europeo. El aluvión de estímulos y, sobre todo, el arrojo que ha demostrado Wall Street en las últimas sesiones, con su mejor racha alcista desde hace 90 años, están detrás de la hazaña.

La videocumbre europea de este jueves acabó sin acuerdo después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los jefes de Estado de Italia y Portugal decidieran plantarse en protesta por la intransigencia y falta de solidaridad de Alemania y Holanda. Por si fuera poco para minar el ánimo optimista de los últimos días, más y más cotizadas siguen retirando previsiones o adelgazándolas por la crisis del coronavirus.

Entre estas últimas está Aena, que en la tarde de ayer jueves retiró su guía de negocio para este año sin presentar una nueva y, además, retiró su propuesta de reparto de dividendo. La gestora de los aeropuertos españoles se coloca al frente de las caídas de este viernes un 5%. a la baja. Los bancos, que siguen presionados para recorten su retribución al accionista, también ceden con fuerza. Incluido CaixaBank (-6%), que anunció esta rebaja en el premio al accionista a última hora de ayer.

Por el lado alcista de la tabla de revalorizaciones, Viscofan (+2%), Grifols (+1,6%) y Mapfre (+1%) se colocan al frente, mientras que 'bluechips' como Telefónica (-3,7%) se tiñen de rojo. Y eso que la 'teleco' ha adelantado que mantendrá su dividendo pese a las tensiones del mercado y la economía.

Así ha abierto el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Desde el punto de vista macroeconómico, este viernes se espera mucho más tranquilo que ayer. Los datos más importantes de la sesión llegan desde EEUU, con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y los datos de ingresos y gastos personales de febrero en la mayor economía del mundo.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue a la baja y al ceder más de un 7% se mueve ya por debajo de los 25 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa. Mientras tanto, el oro retrocede un 2% pero aún aguanta los 1.600 dólares por onza.

La prima se apea del 100

Mientras tanto, el euro se toma un alto en su camino de rebote frente al dólar, de manera que su cambio se desliza ligeramente por debajo de la cota de los 1,10 'billetes verdes'.

La prima de riesgo española se mantiene por debajo de los 100 puntos básicos con un bono a diez años en el 0,5%. El 'bund' alemán cotiza en el -0,45%. La brecha se queda en los 91 puntos básicos.

Noticias relacionadas