Unas manos cogen billetes de distintas denominaciones.

Unas manos cogen billetes de distintas denominaciones.

Mercados

Morgan Stanley, BBVA y Sabadell: los nombres que manejan la bolsa española

Los cinco brókeres con más peso sobre la contratación en la bolsa española son responsables de un 53% del volumen anual del parqué.

26 marzo, 2020 03:04

Noticias relacionadas

Los bandazos de precio se suceden en la bolsa española un día tras otro. En la última semana, la diferencia entre máximos y mínimos intradía del Ibex 35 alcanza el 18%. Estos vaivenes tienen nombre propio, el de los brókeres que dominan la negociación del parqué nacional.

Más concretamente, las sociedades de valores con más peso en la negociación en la bolsa española son Morgan Stanley, BBVA y Sabadell. Así lo reflejan los últimos datos difundidos al respecto por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que da a conocer estas cifras con carácter trimestral. Estas tres firmas son responsables de un 37,3% de los volúmenes movilizados en el parqué nacional a lo largo de 2019.

Dicho de otro modo, estas tres firmas señaladas están detrás de algo más de 3,7 euros por cada 10 negociados en la bolsa española a lo largo del último año. Por sí sola, la sociedad de valores española filial de Morgan Stanley fue responsable de un 13,9% de los volúmenes registrados en el parqué español, que en 2019 alcanzaron los 469.626 millones de euros, según datos facilitados por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Además, este peso dominante del banco estadounidense ha engordado en más de 2,5 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior, cuando alcanzó una participación relativa del 11,3%.

Ligeramente por encima de este último porcentaje está BBVA, que en el último recuento de la CNMV marca una participación del 11,9%. El banco presidido por Carlos Torres se lleva la medalla de plata en el podio de las manos fuertes del parqué español.

Banco Sabadell, medalla de bronce

El tercer puesto del ranking lo ocupan los brókeres de Banco Sabadell, con una participación del 11,5% sobre la negociación anual de la bolsa española.

Solo hay que descender una posición más, hasta la cuarta, en la última estadística de empresas de servicios de inversión (ESI) para encontrarse con el siguiente banco. Es el Santander, con un peso del 8,2%. Si se suma el porcentaje de negociación bursátil atribuible directamente a entidades de crédito nacionales, se explica un 40,6% de todo el volumen anual.

Los dos siguientes de la lista son las filiales españolas de dos gigantes de la inversión a escala global: Merrill Lynch (Bank of America) y Société Générale. Respectivamente, son responsables de un 7,6% y un 5% de los volúmenes negociados a lo largo de 2019 en el parqué nacional. Otros grandes nombres como Credit Suisse (3,6%) y JP Morgan (3,8%) se quedan más atrás en el listado.

Si solo se contabiliza el peso de las cinco manos más fuertes de la bolsa española, se explica el 53% del volumen negociado en ella en el último año. De tal manera, los restantes 53 brókeres que figuran en el elenco elaborado por la CNMV se reparten menos de la mitad del volumen transaccionado en el parqué nacional.

La mayoría, por debajo del 1%

Más allá de estos cinco primeros, solo hay 15 que alcanzan una participación de al menos un 1% en los volúmenes negociados, es decir, operaciones por unos 4.700 millones de euros. El último que pasa el corte es el histórico banco español de inversión Renta 4, con un ajustado 1,06%. Solo un poco por encima, con un 1,1%, aparece CaixaBank.

Por tipología de empresa, más allá del porcentaje ya señalado para los bancos españoles, las sociedades de valores radicadas en España -nacionales y extracomunitarias con filial en el país- ocupan el segundo puesto en importancia, con un peso del 33,6%. Las empresas de servicios de inversión de fuera de la Unión Europea suman un 8%, mientras que las entidades de crédito foráneas superan por poco el 16%.