Logo de Ferrovial.

Logo de Ferrovial.

Mercados

Ferrovial vincula el pago de dividendo al impacto del coronavirus en las cuentas

La compañía que preside Rafael del Pino ha indicado que la ejecución final de este dividendo, así como el momento de su pago y su importe se determinarán en su momento en virtud de dicha variable.

26 marzo, 2020 08:24

Noticias relacionadas

Ferrovial ha vinculado el anunciado pago dividendo a la evolución que registre la crisis generada por la pandemia del coronavirus y el impacto que genere en sus negocios, según indicó el grupo de construcción y concesiones.

La compañía que preside Rafael del Pino indicó que la ejecución final de este dividendo, así como el momento de su pago y su importe se determinarán en su momento en virtud de dichas dos variables.

"La remuneración de los accionistas propuesta para su aprobación a la junta que se celebrará el próximo 17 de abril, en caso de ser aprobada, su ejecución, tiempo y tamaño serán decididos por el consejo de administración teniendo en cuenta la evolución del impacto del Covid-19 en el negocio", indica la empresa.

Impacto en las cuentas

En cuanto a este impacto, se ha dejado ya sentir en el tráfico de las autopistas que gestionar en Estados Unidos y en Canadá, y en el aeropuerto de Heathrow y el resto de aeródromos que tiene en Reino Unido por las medidas de restricción de la movilidad de los ciudadanos. Pero también tiene efecto en el negocio constructor y en el proceso de venta de su división de servicios.

Así, respecto a esta desinversión que Ferrovial tiene abierta desde hace más de un año, detalló que, si bien sigue adelante, "se espera que se retrase dado el entorno de incertidumbre macroeconómico". No afectará en cambio, al cierre de la venta del negocio en Australia, ya acordado a finales de 2019.

En cuanto a uno de los activos considerados 'joya de la corona' del grupo, la 407 ETR, la autopista de circunvalación de Toronto (Canadá), acumula un descenso de tráfico el 13% en lo que va de mes de marzo, caídas que alcanzan hasta el 66% en algunos días a medidas que se han ido implementando.

Ferrovial asegura que la vía tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones de deuda y, por tanto, seguir repartiendo dividendo, si bien indica que se trata de una decisión que se abordará próximamente.

También el grupo se ha anotado destacadas caídas de tráfico de hasta el 17% en las vías que tiene en Estados Unidos, fundamentalmente en Texas. Estos activos están en similar situación en cuanto al pago de dividendo, esto es, pendiente de futuras decisiones de sus respectivos órganos de gestión.

Respecto a su otro 'activo estrella', el aeropuerto londinense de Heathrow, asegura que cuenta con liquidez, si bien implementará un plan que incluye recorte de gastos operativos, sueldos de directivos y de contrataciones, así como la "revisión de algunos de sus proyectos de inversión".

Los otros tres aeródromos británicos en los que Ferrovial participa (Aberdeen, Glasgow y Southampton) ya han avanzado que no abonarán dividendo este año.

Por lo que al tradicional negocio constructor respecta, Ferrovial indica que "algunos trabajos han sido ya paralizados y los contratos suspendidos, dependiendo de la situación local".

Según indica, "los proyectos de construcción pueden verse afectados por ralentizaciones o paralizaciones", si bien la compañía no tendría que afrontar penalizaciones por considerarse las causas de fuerza mayor. Además, apunta que los distintos gobiernos están llevando a cabo medidas de flexibilización que pueden reducir el coste de los proyectos.

A escala corporativa, Ferrovial asegura afrontar la actual crisis "en niveles récord de liquidez", que cifra en 6.000 millones de euros excluyendo proyectos.