Imagen de Wall Street.

Imagen de Wall Street.

Mercados

Wall Street aguanta la euforia por el 'plan Trump' con subidas del 3%

Los índices neoyorquinos extender su rebote al calor del mayor rescate económico de la historia de EEUU por segunda sesión consecutiva.

25 marzo, 2020 21:14

Noticias relacionadas

Wall Street volció a cerrar en positivo y cerró su segunda jornada en positivo algo que le ha resultado imposible en las últimas siete semanas. El ambicioso 'plan Trump' de estímulos económicos ha conseguido seguir espoleando los índices neoyorquinos a pesar de las contundentes advertencias de Bullard, que a media sesión si devolvían las dudas a los inversores.

La histórica remontada del martes, que concedió avances de más del 10% a los tres grandes índices de Wall Street se repite, más moderada, este miércoles. El Dow Jones se quedó 21.200 puntos con alzas del 3%. El S&P 500 ha ganado un 1,15% y rebasar los 2.475. Más a la zaga, el Nasdaq retrocedió un 1,11% hasta los 7.469.

El hundimiento de la confianza empresarial en Alemania y, sobre todo, el débil dato de pedidos de bienes duraderos atropellaba a media sesión el optimismo que había sembrado el pacto económico entre demócratas y republicanos para inyectar hasta dos billones de dólares en la economía estadounidense. Los ciudadanos del país gastaron en febrero un 0,8% menos que el mes anterior en estas compras, lo que empeora incluso las previsiones más cautas.

Las advertencias de Bullard

Con este panorama, se desdibujaba el entusiasmo de ayer por el pacto conseguido a última hora entre la Casa Blanca y el Senado de EEUU para el mayor rescate económico de la historia del país. Tanto que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell ha calificado a esta herramienta como propia "de tiempos de guerra".

Y no era para menos, pues el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, conocido por ser uno de los miembros más prolijos en declaraciones de la institución monetaria, ha vuelto a lanzar serias advertencias. El mandatario ha explicado que, a consecuencia de la crisis que conllevará la epidemia de coronavirus, "los datos económicos del segundo trimestre serán los peores nunca vistos". Después, volvía la euforia con la aprobación del plan de rescate  por parte del Senado y el convencimiento de Ben Bernanke, expresidente de la Fed, de que la economía nacional se recuperará con rapidez.

Así abre el mercado estadounidense Eduardo Bolinches

Entre las compañías protagonistas de la sesión figura McDonald's, que este miércoles ha confirmado el cierre de todos sus establecimientos en los países más duramente golpeados por la pandemia en Europa: Italia, España, Francia y Reino Unido. Sus acciones suben un 0,7% a pesar de las clausuras temporales.

Las acciones de Oasis Petroleum sufren un desplome adicional del 7% después de recibir varios recortes de precio objetivo y consejo de inversión por parte de diferentes firmas. Sus títulos cotizan ya por debajo de los 40 centavos de dólar.