Las bolsas consiguen su primer rebote sólido desde la irrupción del coronavirus en Europa. El convencimiento de que las autoridades monetarias y económicas harán todo lo que esté en sus manos para frenar las peores consecuencias de la epidemia devuelve el verde a los parqués -y con fuerza- a pesar de los débiles datos económicos que veían la luz este martes. El Ibex 35 sube un 7,8% hasta los 6.717,3 puntos.

El verde se extiende por todas las plazas europeas siguiendo la estela de Asia, donde China ya comienza a dar síntomas de recuperación económica después del freno impuesto por el coronavirus. Y es que, junto al anuncio de que se acelerará el establecimiento de la red de telecomunicaciones 5G en el país, se ha conocido que la ciudad de Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria, levantará su cuarentena el 8 de abril.

La Bolsa de Tokio, no muy dada a comportamientos muy volátiles, cierra sesión este martes con subidas del 7%, mientras que la de Sídney gana un 4%. Las bolsas continentales chinas repuntan más de un 2%. Mientras tanto, Wall Street también calienta las subidas del Viejo Continente tras la bazuca de estímulos anunciado por la Reserva Federal (Fed).

En la bolsa española, Melía Hotels se sitúa al frente del rebote con ganancias del 26%. ArcelorMittal y Repsol siguen en la tabla de revalorizaciones un 18,3% y un 15,7% al alza. Banco Sabadell (+13,3%) e Inditex (+12,2%) también impulsan con fuerza las ganancias. La banca y los grandes valores del selectivo, conocidos como 'bluechips' se cuelan entre las primeras posiciones de la tabla de valores.

En la apertura, ninguno de los componentes del Ibex 35 se situaba en terreno negativo. Y lo mismo ha ocurrido al cierre. Los avances más tímidos han sido los de Bankia (+0,17%), incapaz de recuperar el euro por acción, Acciona (+0,21%) y Ence (+0,74%), que remonta tras haber anunciado junta telemática y una nueva distinción de sostenibilidad.

El verde llega también a Santander, con alzas del 12%, después de haber anunciado la suspensión de su dividendo de otoño y un único pago al accionista en abril del año que viene en función de cuál sea el impacto definitivo del coronavirus en su negocio a escala mundial.

La referencia clave de la sesión se encuentraba en los índices PMI manufactureros y de servicios de las principales economías, que veían la luz para el mes de marzo este martes y mostraban su mayor contracción de los últimos 22 años. Los analistas señalan que a pesar de que adelantan un duro golpe a la economía mundial por efecto de la pandemia, de momento los registros no son tan negativos como se descontaba.

Termómetro a la economía

En el caso de Japón, el industrial ha pasado de un 46,8 en febrero a 32,7 puntos este mes. En el caso de Francia, el índice manufacturero se contrae hasta los 42,9 puntos, ligeramente por encima de los 40 enteros que aguardaban los analistas, mientras que el de servicios se hunde hasta unos desconocidos 29 puntos que empeoran el peor escenario planteado. El guion se ha repetido en Alemania: 45,7 puntos el industrial y 34,5 puntos el de servicios.

Por el mercado de materias primas, el petróleo suma algo más de un 1% a su cotización y sobrepasa los 27 dólares por barril de Brent, el de referencia en Europa. Mientras tanto, el oro escala muy cerca de los 1.700 dólares por onza al remontar por encima del 6%.

La Fed suaviza el dólar

El aluvión de estímulos de la Fed estadounidense sigue teniendo efecto en el mercado de divisas y el euro sigue recuperando parte del terreno perdido. Con avances del 0,6% llega a los 1,078 dólares.

Por el mercado secundario de deuda, pocos cambios con respecto al cierre de ayer lunes. La prima de riesgo sube hasta los 122 puntos básicos con un bono español a diez años en el 0,88% frente al -0,34% al que se suavizan los tipos negativos del 'bund' alemán.

Noticias relacionadas