El cierre al que, poco a poco, se somete la economía europea para combatir el coronavirus empieza a pasar factura. Aunque no hay estimaciones sólidas todavía para ver el impacto real, sí que hay ya algunos indicadores adelantados que demuestran el desplome de la actividad comercial y de negocios. 

Así se refleja, por ejemplo, en los datos de PMI de Servicios de la Eurozona. Indica 28,4 puntos cayendo desde los 52,6. Una caída sin precedentes y que es mucho peor que las expectativas, dado que se estimaba que se situara en 39 puntos. 

El indicador es una buena muestra de que la Eurozona se adentra en una profunda recesión durante los próximos meses. Toda cifra inferior a 50 indica contracción de la economía. 

Francia y Alemania

Países como Italia, Francia o España han tomado ya medidas de confinamiento y paralización de la economía; mientras que otros como Inglaterra empiezan también a adoptarlas. 

Durante esta jornada se han conocido también el índice de gerente de compras para Francia, que pasa de 51,9 puntos en febrero a 30,2 durante el mes de marzo. 

Cifras similares se han visto en Alemania. Allí el índice de gerentes de compras compuestos de IHS Markit cayó de 50,7 puntos el mes pasado a 37,2 en marzo, su mayor caída. 

"El colapso sin precedentes del PMI subraya cómo Alemania se dirige a una profunda recesión", ha indicado Phil Smith, economista de IHS Markit, para quien los datos de marzo del PMI indican una caída del PIB de Alemania a una tasa trimestral de aproximadamente el 2%, mientras que el endurecimiento de las medidas de contención de la pandemia sugiere que "la recesión se intensificará en el segundo trimestre".

Reino Unido

La epidemia de Covid-19 ha provocado el desplome de la actividad del sector privado del Reino Unido durante el mes de marzo, que se ha hundido hasta su nivel más bajo de toda la serie histórica del índice PMI, lo que parece abocar a la economía británica a una recesión sin precedentes a medida que los cierres y restricciones tengan efecto.

En el mes de marzo, el índice compuesto preliminar de gerentes de compras (PMI) del Reino Unido se ha situado en 37,1 puntos, frente a los 53 del mes de febrero, lo que representa la peor lectura desde que comenzó a elaborarse la encuesta, con un desplome histórico de la actividad del sector servicios, cuyo índice sectorial ha caído a 35,7 puntos desde los 53,2 del mes anterior, mientras que las manufacturas entraron en terreno recesivo, bajando a 48 puntos, frente a los 51,7 de febrero.

Europa

Todo ello mientras los Estados de la Unión Europea se reúnen esta tarde para intentar buscar un paquete de ayudas conjunto que permita frenar el daño que el coronavirus está provocando a las economías europeas. 

De momento Bruselas ya ha decidido eliminar la regla que limita el gasto, por lo que los Estados podrán disparar el déficit para poder acabar con la pandemia y proteger a sus ciudadanos. 

Noticias relacionadas