Los inversores se apresuran en buscar refugio en medio de la tormenta. Las caídas de las últimas semanas han sido tan pronunciadas que ya muchos analistas empiezan a poner sobre la mesa la palabra recesión, un término que a principios de año se trataba de evitar a toda costa.

Sin embargo, la propagación del COVID-19 ha provocado un giro radical en aquellas previsiones que se estimaban para este 2020. Lo que muchos expertos veían como el inicio de una posible desaceleración han pasado a ver ahora, como consecuencia de la pandemia, una caída en el crecimiento mundial que repercutirá en todos los sectores.

En medio de este desierto por el que empiezan a transitar los inversores parece complicado encontrar un oasis. Los inversores más agresivos tratan de resistir e, incluso, ven estas caídas como una oportunidad de compra para obtener rentabilidades futuras. Sin embargo, no todos los inversores están preparados para contener el aliento ante caídas de más del 30%, que es la que registra el Ibex 35 en lo que va de año.

Aun así, los más conservadores todavía pueden agarrarse a algunos fondos de inversión que, en medio de este escenario de pánico, registran subidas.  

Entre las opciones conservadoras, el fondo que mejor comportamiento registra en lo que va de año es el Kutxabank 0/100 Carteras, que acumula una ganancia del superior al 7% en este periodo. El fondo, que forma parte de la categoría de mixtos flexibles, cuenta con un peor comportamiento a 12 meses, aunque sigue registrando ganancias, de en torno al 0,6%. Eso sí, a tres años este producto acumula pérdidas superiores al 1%.

Tras este, otro fondo de perfil conservador que obtiene ganancias en este 2020 es el Anattea / Kutema, un producto que forma parte de la categoría de alternativos multiestrategia y que sube en torno al 4% en lo que va de año. A 12 meses, su rentabilidad también se mantiene positiva, en el 8%. Sin embargo, a largo plazo todavía es pronto para medir su desempeño, ya que se constituyó a finales de 2017.

Con ganancias algo más reducidas pero manteniéndose ante la tempestad se sitúan otros fondos como el Solventis Apolo Retorno Absoluto, que cosecha unas ganancias del 1,1% en este 2020. No obstante, a 12 meses cotiza prácticamente plano y, a tres años, registra pérdidas superiores al 1%.

En cuarto lugar, otra de las opciones conservadoras en positivo es el CaixaBank Renta Fija Alta Calidad Crediticia, que invierte en activos de renta fija tanto de emisores públicos como privados negociados en euros. Este fondo sube en torno al 1,4% hasta marzo y también se mantiene en positivo tanto a 12 meses (2,4%) como a tres años (0,9%).

Por último, otro de los fondos que obtiene rentabilidad en medio de la emergencia sanitaria, es el Unifond 2020 – II, un fondo de Unicaja Banco que forma parte de la categoría de garantizados Este fondo, pese a experimentar una gran caída en lo que va de 2020, consigue mantenerse en positivo, en torno al 0,1%. A 12 meses, sin embargo, cotiza en negativo, en torno al -0,6%.

¿Cuáles son los mejores fondos de tu banco?

Noticias relacionadas