Se acabó la sequía. La industria de fondos se repone al parón inicial que la crisis del coronavirus había provocado en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. Y, contra todo pronóstico, las gestoras apuestan por la renta variable y los activos de más riesgo, pese a que la volatilidad en las bolsas se ha disparado. 

Si se toma como referencia el pasado 24 de febrero, cuando la situación sanitaria empezó a agravarse con las primeras medidas de impacto en Italia, 12 nuevos fondos de inversión han sido registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La producción ha sido incluso superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando, según datos del organismo, la industria contó tan solo cinco fondos nuevos.

El mensaje es claro entre los gestores. “Es cierto que la contratación se complica en un momento en el que los clientes ni siquiera están dispuestos a acudir a las sucursales, pero ahora más que nunca debemos ofrecer alternativas a los ahorros, con un firme compromiso de asesoramiento financiero”, indican desde una firma nacional.

A fondo

Allianz ha sido la firma más activa en este sentido aprovechando las caídas para reponer su gama de fondos españoles, después de resolver la joint venture Allianz Popular que mantenía con Banco Santander.

En concreto, la aseguradora alemana ha registrado recientemente en la CNMV cinco fondos de inversión gestionados a través de Inversis. Se trata de un fondo de bolsa española (Allianz Bolsa Española) y tres carteras que se ajustan a los distintos perfiles de los inversores con distinta exposición máxima a las bolsas (Dinámica, Decidida, Moderada). También ha registrado el fondo Allianz Conservador Dinámico, que invierte en renta fija y gestión alternativa.

El 6 de marzo, jornada en la que los mercados de renta variable europeos perdieron un 4% de media, la gestora de banca privada Quintet Asset Management registró en la CNMV su fondo Beaufort Internacional, un producto de bolsa global “para inversores que no prevean retirar su dinero en un plazo inferior a tres años”.

El fondo da acceso a empresas de mediana y gran capitalización en Europa y en Wall Street y su apuesta es, sin duda, arriesgada en una categoría que este año ya pierde un 24% de media, según datos de VDOS.

Por la renta variable, esta vez la americana, apuesta Santander AM en su último registro, el Santander Go RV Americana, un fondo armonizado cuya gestión toma como referencia la rentabilidad del S&P 500 Net Total Return (que incluye la rentabilidad por dividendos).

Valor en los pequeños

Del mismo modo, la CNMV ha autorizado estos días de shock en los mercados la puesta en marcha del True Value Small Caps, el nuevo producto de pequeños valores de la gestora fundada hace unos meses por José Luis Benito y Alejandro Estebaranz.

“Nuestra estrategia reside en comprar negocios fáciles de entender, sin riesgos estructurales, dirigidos por personas hábiles en la colocación y retorno del capital, y que coticen a unos niveles razonables”, indican. 

La búsqueda de rentabilidad en medio del caos añadiendo algo más de riesgo a las carteras también deja espacio para los productos algo más conservadores. Esta misma semana, después del fuerte desplome del mercado, Credit Agricole ha registrado un fondo de renta fija mixta.

Se trata del Selección Estrategia 10 Conservador, que aunque mantiene una cartera de riesgo moderado, puede invertir hasta un 20% de su patrimonio en bolsa, además de apostar también por emisiones de gobiernos y empresas de baja calidad crediticia.

Por una estrategia de algo más de riesgo han apostado los gestores de Solventis en su nuevo escaparate. La firma lanzó a comienzos de marzo el fondo Global Mix Fund, dentro de la categoría renta variable mixta. “El fondo tiene una exposición a bolsa mínima del 25% pero puede alcanzar un máximo del 75”, indican desde la gestora. El resto de la cartera estaría invertida en activos de renta fija.

De toda esa oferta que se ha reactivado en los últimos días, solo dos productos pertenecen a categorías más conservadoras, un fondo de renta fija privada de Banco Sabadell y un garantizado de renta fija de Gescooperativo.

Noticias relacionadas