La pandemia del coronavirus se combinó la semana pasada con la guerra del petróleo abierta entre Arabia Saudita y Rusia. Las cotizaciones de las Bolsas pasaron por una montaña rusa, con el índice VIX (conocido como el índice del pánico) alcanzado los 75,47 puntos el pasado día 12, si bien retrocedía hasta 57,83 al día siguiente.

Si bien es cierto que el numero de afectados por el COVID-19 crece constantemente y que el miedo a la pandemia causó un aluvión de ventas en los mercados de renta variable, algunos valores han caído hasta niveles que parecen augurar el fin del mundo, en una reacción del mercado que podría calificarse como bastante irracional.

Una irracionalidad que en gran parte puede haber sido consecuencia de los algoritmos de negociación utilizados por un número cada vez mayor de partícipes del mercado. Otro factor que podría haber sobredimensionado las oscilaciones de los índices es las últimas sesiones es el gran volumen de inversión fondos cotizados que siguen fielmente la evolución de índices.

Deuda pública

Dado el desconocimiento que aún existe sobre el virus y la forma tan insidiosa en que se propaga es difícil estimar su evolución por lo que, por el momento, podría tener sentido invertir en deuda pública de la zona euro, con el objetivo de preservar en lo posible el capital invertido.

Entre los fondos de esta categoría, con calificación cinco y cuatro estrellas de VDOS, el mejor comportamiento lo registra AMUNDI S.F. - EURO CURVE 10+ YEAR un fondo de la gestora francesa Amundi Asset Management que en su clase E de capitalización en euros, se anota un avance por rentabilidad de 7,70 por ciento en el año. A un año, se revaloriza un 21,32 por ciento, con un dato de volatilidad de 9,77 por ciento.

Referenciado al índice JP Morgan GBI EMU 10+, invierte principalmente en bonos denominados en euros, emitidos por gobiernos, entidades supranacionales y municipalidades con vencimientos residuales superiores a 10 años.

Puede invertir en derivados para reducir riesgo, para una gestión mas eficiente de la cartera o como una forma de lograr acceso a otras fuentes de rentabilidad.

Con un patrimonio total bajo gestión de 84 millones de euros, las cinco mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a emisiones de la República de Francia 4% (14,37%) Republica de Italia 2,95% (10,94%) República de Francia 2,5% (6,93%) República de Francia 4% (5,72%) y Reino de España 4.2% (4,45%). Sus participes soportan una comisión fija de 1,05 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.

De Bluebay Asset Management, la clase C en euros de BLUEBAY FUNDS - BLUEBAY INVESTMENT GRADE EURO AGGREGATE BOND registra durante 2020 un avance por rentabilidad de 1,06 por ciento y un 8,49 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 4,04 por ciento.

Se propone lograr una rentabilidad total que supere a la del índice Barclays Capital Euro Aggregate Index. Para ello, invierte al menos dos terceras partes de su patrimonio neto en valores de renta fija con un rating de solvencia de categoría de inversión y emitidos por entidades domiciliadas en países de la Unión Europea.

Porcentualmente, los mayores pesos en su cartera corresponden a Gobiernos (66,37%) Deuda corporativa (18,22%) emisiones relacionadas con Gobiernos (11,11%) Contractos de Futuros/Forward (7,53%) Liquidez y equivalentes (4,45%) y Convertibles (2,11%). Aplica a sus participes una comisión fija de 2 por ciento.

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase R en euros de EURIZON FUND-BOND EUR LONG TERM LTE de la gestora italiana Eurizon Capital, gana en el año un 4,84 por ciento por rentabilidad y un 12,64 por ciento a un año, con un dato volatilidad en este último periodo de 6,98 por ciento.

Su objetivo es proporcionar crecimiento e ingresos sobre el capital invertido a lo largo del tiempo mediante la obtención de una rentabilidad acorde con la de una cartera de instrumentos de deuda a largo plazo emitidos por gobiernos de la zona euro. Invierte principalmente en deuda denominada en euros con una calificación crediticia de Grado de Inversión, a nivel de emisión o de emisor.

No hay una solución mágica para conseguir rentabilidad en el actual entorno de incertidumbre creado por la pandemia del coronavirus, pero ciertamente la inversión en instrumentos de deuda con un buen rating crediticio puede ser una alternativa para los inversores de perfil conservador.

* Paula Mercado es directora de análisis de VDOS.

Noticias relacionadas