Edificio de la Bolsa de Madrid.

Edificio de la Bolsa de Madrid.

Mercados

El Ibex salva los 6.400 de su quinta semana a la baja pese a los bancos centrales

La avalancha de estímulos fiscales y monetarios frente al coronavirus vuelve a ser insuficiente para imprimir un decidido tono alcista a las bolsas.

20 marzo, 2020 17:41

Noticias relacionadas

El rebote que ayer costó tanto conseguir en las bolsas europeas casi se evapora en la recta final de este viernes. El amplio goteo de estímulos fiscales y económicos anunciados en los últimos compases de la sesión sembraban de nuevo el miedo entre los inversores e incluso volvía el rojo de las pérdidas. El mismo Ibex 35 que rebasaba los 6.700 puntos a primera hora al subir un 5%, cierra en los 6.443,3 puntos con un modesto rebote del 0,74%.

A pesar de que suma dos sesiones consecutivas en verde, el Ibex cierra hoy su quinta semana consecutiva en pérdidas. Esta se ha dejado un 2,81%, en todo el periodo, el descalabro es del 35%. Y los analistas coinciden en advertir de que habrá que esperar para ver un rebote con contundencia. Además, la volatilidad sigue desatada y varios varios valores eran incapaces de marcar precio en la subasta de apertura europea.

En este sentido, conviene tener presente que la de este viernes era jornada de cuádruple hora bruja por producirse el vencimiento de opciones y futuros de índices y acciones mensual y trimestral. Eduardo Bolinches, analista de Invertia, advertía de que el escenario podría cambiar en la segunda mitad de la sesión, como así ha sido. Especialmente, tras la dubitativa apertura de Wall Street.

Al frente del rebote se sitúan las acciones de Aena, con ganancias de un 19,7%. ACS y ArcelorMittal se apuntan alzas del 16,9% y el 14,8%. En el caso de la aerolínea IAG, llegan subidas del 11% después de sus medidas para contener los gastos de personal y operación en medio de una situación especialmente delicada para su sector a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Entre las que más fuerza aportan al rebote del índices, valores como Colonial, un 13,6% después de que un error de 'trading' ha llegado a enviar sus acciones a los 8 euros, Cie Automotive (11%) y Meliá Hotels (8,1%). En rojo, los que más sufren son Bankia (-12,6%), Indra (-6,5%), MásMóvil (-6,2%) y Telefónica (-4,4%), que vuelve a perder los 4,5 euros por acción. Aunque las entidades financieras remontan con la ayuda de los nuevos estímulos del BCE, su saldo semanal vuelve a ser negativo y con creces.

Clara sesión de más a menos Eduardo Bolinches

Los inversores siguen muy atentos la cotización de las compañías del sector turístico una jornada más. Y es que el Gobierno ha acordado el cierre de todos los hoteles y alojamientos turísticos similares en el plazo máximo de una semana, según ha acordado el Ministerio de Sanidad y se ha publicado ya en un Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario.

La remontada de Europa esta vez sí que se intuía ya en el comportamiento de las plazas asiáticas. En la Bolsa de Japón, cerrada por festivo, los futuros sobre su índice de referencia subían casi un 2%, mientras que el Kospi coreano se apuntaba un repunte de más del 7%. Sin embargo, el enésimo anuncio de medidas coordinadas por los bancos centrales ha puesto nerviosos a los inversores. Su artillería pesada no ha sido suficiente para devolver el verde al acumulado semanal.

El euro extiende su depreciación

Por el mercado de materias primas, el petróleo se echa atrás en su remontada. A pesar de una apertura decididamente alcista, el Brent de referencia en Europa apenas aguanta los 28 dólares a pesar de que por momentos había conseguido recuperar los 30 dólares por barril.

El oro también se suma al rebote y con avances del 0,5% lucha por recuperar los 1.500 dólares por onza. Esta es la marca que a medio plazo los analistas señalan como definitoria para intuir su evolución más cercana.

El giro al alza se desvanece de la gráfica del cambio euro-dólar después del enésimo paso al frente de la Fed. Con un retroceso del 0,2% para la moneda común, su cambio cede hasta los 1,067 'billetes verdes'. El grueso de los analistas de divisas consideran que a medio plazo se seguirá ajustando a la baja.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo vuelve a bordear los 100 puntos básicos, aunque la rentabilidad de los bonos españoles se queda por debajo del 1%. Con tipos del 0,77% frente al -0,30% a los que ya se suaviza el 'bund' alemán, la brecha es de 106 puntos.