Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

Wall Street y las bolsas europeas celebran las medidas de choque frente al coronavirus

El paquete de 200.000 millones de euros para compensar los efectos económicos del coronavirus en España sitúan al Ibex al frente de Europa.

Las bolsas europeas y Wall Street repuntan animadas por la llegada de las esperadas medidas de estímulo empresarial para combatir el impacto del coronavirus en las economías. Después de un paso titubeante por la media sesión, en la que varios índices volvían a probar terreno bajista, el rebote ha tomado cuerpo.

En el caso del Ibex 35, los avances han alcanzado el 6,41% de manera que el índice se ha apuntado la octava mejor sesión de su historia y, además, vuelve a asomarse a los 6.500 puntos.

En la agenda del día, las citas más relevantes han sido las de anuncios de medidas de choque frente a los efectos económicos de la pandemia. A las iniciativas que ayer anunció el Fondo Monetario Internacional (FMI) le han seguido, entre otros, los planes de choque del Gobierno español, la Comisión Europea y la administración Trump.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes la mayor movilización de recursos de la historia de nuestro país. España dispondrá de 200.000 millones de euros para apoyar al tejido social y empresarial español frente al coronavirus. Esta cuantía representa un 20% del PIB español. Más de la mitad (117.000 millones) serán procedentes del sector público y el resto procederá del sector privado.

Además, el mercado contaba con el respaldo del veto a la formulación de posiciones bajistas que varios supervisores han anunciado. Al veto en Francia e Italia se ha sumado el de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que lo ha decretado para el próximo mes.

Este martes ve la luz también el plan económico de choque de Trump para la economía estadounidense. En este sentido el presidente de EEUU ha presentado al Congreso un paquete de alrededor de 850.000 millones de dólares. El objetivo fundamental es inundar la economía de liquidez a través de un recorte de impuestos sobre la nómina y mecanismos similares.

  1. 18:03 17 de marzo, 2020 El Ibex cierra con una subida del 6,41% hasta los 6.498,5 puntos

    El avance del Ibex 35 toma tanta fuerza en su recta final que hace de la de este viernes la octava mejor sesión de su historia.

  2. 17:21 17 de marzo, 2020 Nos hacemos con los máximos del día pero no de manera contundente

    6.556,70 puntos y nuevo giro a la baja.

  3. 17:01 17 de marzo, 2020 Citi recorta el precio objetivo de Técnicas Reunidas

    Citigroup ha recortado el precio objetivo de Técnicas Reunidas hasta los 21,5 euros por acción. El techo previo para la firma de ingeniería lo situaban en los 30 euros por título.

  4. 16:47 17 de marzo, 2020 No podemos hacernos con los máximos y el Ibex se gira a la baja aunque no pierde los 6.400

  5. 16:27 17 de marzo, 2020 Mucho ojo con este amago de giro en la zona clave

    El Ibex 35 sigue peleando por los máximos del día

    El Ibex 35 sigue peleando por los máximos del día Eduardo Bolinches

  6. 16:22 17 de marzo, 2020 Nos encontramos en el momento clave de la sesión

    Atacando los máximos del día Eduardo Bolinches

  7. 15:50 17 de marzo, 2020 Avales del gobierno por valor de 100.000 millones de euros

  8. 15:47 17 de marzo, 2020 200.000 millones de euros para hacer frente a los efectos del coronavirus

  9. 15:46 17 de marzo, 2020 El Ibex 35 comienza a remontar más seriamente tras el paquete de medidas que está anunciando Pedro Sánchez

  10. 15:07 17 de marzo, 2020 S&P rebaja el rating de Codere por el mayor riesgo de que no refinancie deudas

    S&P Global Ratings ha rebajado la nota crediticia de Codere, desde el anterior 'B-' al actual 'CCC+', dentro del grado de especulación, como consecuencia del aumento del riesgo a que la compañía no pueda refinanciar su deuda en el contexto actual de crisis originado por la expansión del coronavirus.

    La firma de calificación ya rebajó la nota del grupo español de juego en octubre del año pasado por esta misma razón y debido a las inconsistencias encontradas en sus cuentas en ciertas filiales sudamericanas, aunque ahora la situación se ha visto agravada por el impacto que la propagación del virus está teniendo en la economía.

  11. 14:35 17 de marzo, 2020 Mirabaud prevé que la economía española entre en recesión por el freno turístico

    Mirabaud prevé que la economía española entre en recesión este año como consecuencia del coronavirus, que ha impactado negativamente al sector del turismo, que contribuye con cerca del 12% del PIB y unos 2,6 millones de puestos de trabajo.

    "En España, el coronavirus tendrá efectos comparables a los de un desastre natural como un tsunami o de un meteorito que se estrella contra la economía del país", ha afirmado el especialista de inversión, John Plassard.

    Plassard ha sostenido que los esfuerzos de austeridad tras la crisis económica de 2008 podrían verse "gravemente comprometidos", con esta crisis del coronavirus.

    El sector del turismo tiene un valor de 159.000 millones de euros en España y es el segundo destino turístico más popular del mundo, detrás de Francia y por delante de Estados Unidos.

  12. 14:14 17 de marzo, 2020 Credit Suisse revisa el potencial de Applus

    Los analistas de Credit Suisse han rebajado el precio objetivo de Applus hasta los 10,5 euros por acción desde una cota previa de 15 euros por título.

  13. 14:02 17 de marzo, 2020 Los costes laborales de la eurozona crecieron un 2,4% en el cuarto trimestre

    Los costes laborales por hora de la zona euro registraron durante el cuarto trimestre un crecimiento del 2,4%, dos décimas menos con respecto al avance del trimestre anterior, según ha informado este martes Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

    Por otro lado, en el conjunto de la Unión Europea (UE), la subida interanual de los costes laborales fue del 2,7%, lo que representa una ralentización de cuatro décimas con respecto a los datos del trimestre inmediatamente precedente.

    El componente salarial de los costes laborales por hora de la zona euro entre octubre y diciembre se incrementó un 2,3%, tres décimas menos que en el tercer trimestre. De su lado, el componente extrasalarial se mantuvo estable en el 2,6%.

    Entre los Veintiocho, los salarios por hora aumentaron un 2,8%, cuatro décimas menos que entre julio y septiembre, mientras que los elementos ajenos al sueldo aumentaron un 2,5%, dos décimas menos.

  14. 13:29 17 de marzo, 2020 Edmond de Rothschild se mantiene neutral en acciones y reduce en bonos

    Edmond de Rothschild mantiene su posición "neutral" en renta variable y ha reducido su posición en renta fija, en respuesta a la caída de los mercados por la crisis del coronavirus y a la espera de una "fuerte respuesta económica" para modificar su asignación.

    "Seguimos a la espera de medidas sanitarias ambiciosas en EEUU y Reino Unido, así como una fuerte respuesta económica al otro lado del Atlántico para modificar nuestra asignación de activos y aprovechar los niveles de valoración históricamente bajos", ha sostenido su director de inversiones, Benjamin Melman.

  15. 13:25 17 de marzo, 2020 Francia prohíbe las ventas en corto sobre 92 cotizadas este martes

    La Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF) ha decidido prohibir las ventas en corto sobre 92 cotizadas en la Bolsa de París hasta que finalice la jornada bursátil de este martes, según ha informado en un comunicado.

    La CNMV francesa ha tomado esta decisión debido a la caída que registró el parqué parisino este lunes, cuando descendió un 5,33%. Como el resto de plazas europeos, la Bolsa de París acumula una caída cercana al 40% en las últimas tres semanas ante el la incertidumbre generada por el coronavirus Covid-19 y el descenso de los precios del petróleo.

  16. 13:20 17 de marzo, 2020 El Washinton Post habla de un nuevo paquete de 850.000 millones de dólares

  17. 13:02 17 de marzo, 2020 Suspensión de pago de las cuotas hipotecarias para los afectados por los ERTE

  18. 12:43 17 de marzo, 2020 Las ventas del sector textil caen un 2,1% en febrero, impactadas por el coronavirus

    Las ventas del sector textil se desplomaron un 2,1% en febrero, encadenando dos meses de caídas, debido al inicio del impacto de la expansión del coronavirus en España, según los datos ofrecidos por Acotex.

    La patronal textil ha explicado que febrero empezó con un incremento de las ventas de hasta el 7% en las tres primeras semanas, gracias a una climatología muy favorable, pero su crecimiento se frenó en seco por "efectos externos" que han hecho que el resultado del mes sea negativo.

    Acotex ha subrayado que el turismo se está viendo "muy afectado" por las noticias sobre el coronavirus y consecuencia de ello se ha producido una disminución no solo en el turismo de compras sino caída en otros muchos sectores.

  19. 12:42 17 de marzo, 2020 Desplome histórico de la confianza de los inversores alemanes por el coronavirus, según ZEW

    La epidemia de coronavirus ha provocado el hundimiento de la confianza de los inversores institucionales alemanes, que ha registrado en marzo su mayor caída mensual desde diciembre de 1991, fecha en la que el Centro de Investigaciones Económicas Europeas de Leibniz (ZEW por sus siglas en alemán) comenzó a elaborar su índice para medir el sentimiento de los mercados, que se ha situado en -49,5 puntos, frente a los 8,7 de febrero, la peor lectura desde diciembre de 2011.

    "El desplome del ZEW era de esperar. La economía está en alerta roja", ha señalado Achim Wambach, presidente del ZEW.

  20. 12:35 17 de marzo, 2020 UBS recorta el precio objetivo de Repsol

    Los analistas de UBS han rebajado el precio objetivo de Repsol hasta los 10 euros por acción desde una cota previa de 12,25 euros por título.

  21. cargando