Mercados

La presión para que el BCE baje tipos provoca una nueva sangría bursátil en la banca

Bankia ahonda en sus mínimos históricos y Bankinter acumula 11 sesiones de pérdidas en las que se ha dejado más de un 20%.

5 marzo, 2020 12:53

Noticias relacionadas

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Los bancos del Ibex 35, que habían recibido la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el IRPH con fuertes avances en bolsa, borran de un plumazo el breve camino de subidas experimentado.

El indicador que agrupa a las seis mayores entidades cotizadas (Ibex 35 Bancos) cotiza en mínimos históricos y ya se deja un 20,5% en el año, más del doble de la caída del 7,5% que acumula en el periodo el Ibex 35. "El sentimiento es tremendamente negativo sobre el sector pese a que estos valores cotizan actualmente a precios ridículos", indica un gestor de fondos consultado. 

La banca mediana vuelve a ser la que se lleva la peor parte del golpe. Después de dos días de rebote, Bankia se hunde más de un 3% este jueves dejando su gráfica en 1,34 euros por acción, en mínimos históricos. 

Pérdidas generalizadas

Peor pintan las cosas para Banco Sabadell. La entidad acumula seis jornadas consecutivas de caídas con pérdidas del 11% en el periodo, también en mínimos de 0,73 euros por acción. Incluso Bankinter, que siempre ha destacado por resistir frente al castigo de los grandes, acumula once sesiones de caídas en las que se deja un 20% de su valor en bolsa. La entidad ya cotiza por debajo de los 5 euros por acción. 

Los gigantes del sector tampoco se libran del castigo de los inversores. Banco Santander se hunde más de un 4% este jueves y lleva su gráfica por debajo de los 3,2 euros por acción. Eduardo Faus, analista de Renta 4 Banco, advierte de que "el precio ronda el paso de la directriz alcista desde 2009, que marca una zona importante en 3,1 euros, cuya pérdida abre caídas hacia 2,65 euros por acción".

Mientras, BBVA registra unos números rojos de más del 3% que, si continúa la caída libre, amenazan incluso los 4 euros por acción. CaixaBank también cotiza en mínimos de 2,25 euros con pérdidas este jueves del 3,2%, que amplían al 10% su caída en as últimas tres sesiones. 

No se trata del IRPH. Ni siquiera de la sentencia del Supremo por las tarjetas 'revolving', qeu abre un nuevo periodo de incertidumbre jurídica para el sector. Los expertos tienen claro que el castigo al sector llega tras la sorpresa con la que el mercado ha recibido la bajada de tipos 'por sorpresa' de la Reserva Federal. 

El reto del BCE

Un movimiento que ha hecho pensar a muchos las opciones del Banco Central Europeo (BCE) de seguir los pasos marcados por el  organismo presidido por Jerome Powell. No será fácil. El organismo monetario no dispone de tanto margen para actuar como el banco estadounidense, con los tipos de interés en mínimos históricos y los de depósito en el -0,50%.

Según el consenso de Bloomberg, el mercado descontaba en un 40% una rebaja adicional del tipo de depósito en la próxima reunión de la institución que tendrá lugar el próximo 12 de marzo. Ahora, ese porcentaje se acerca al 90%. 

Este nuevo recorte supondría un duro mazazo para el sector bancario, que sufre desde hace años la presión de los tipos de interés sobre sus márgenes. Los inversores lo saben y los expertos auguran fuertes salidas de flujos hasta el encuentro del organismo presidido por Christine Lagarde.