Aviones de Iberia, la marca española del grupo IAG.

Aviones de Iberia, la marca española del grupo IAG.

Mercados

La expansión del coronavirus vuelve a golpear a las aerolíneas en bolsa

IAG se libra de ser el farolillo rojo del Ibex 35. Lufthansa, Air France y el resto del sector cae con fuerza en sus parqués.

21 febrero, 2020 10:23

Noticias relacionadas

Las aerolíneas vuelven a perder altura en bolsa con los últimos datos de contagios por coronavirus en China, Corea y Japón. El repunte de nuevos infectados y los primeros cálculos de la patronal del sector caen a plomo sobre la cotización de valores como IAG, Lufthansa y Air France - KLM.

A última hora de ayer, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifró en 29.300 millones de dólares -unos 27.151 millones de euros al cambio- el impacto del brote sobre el negocio global de la aerolíneas. Una partida que, como era de esperar, se concentra en las compañías que tienen su foco en Asia-Pacífico, pues a ellas se les imputa una posible pérdida de 27.800 millones de dólares, unos 25.761,7 millones de euros.

La principal consecuencia de este recorte es la bajada del 5% en los ingresos mundiales previstos para el año 2020 por IATA y estima una caída en la demanda mundial de tráfico aéreo del 0,6% frente al 4,1% previsto anteriormente por la institución. Este sería el primer retroceso de esta cifra desde el año 2003, cuando se produjo la epidemia de SARS.

Retrocesos en bolsa

Con este escenario, IAG abría sesión como el valor más bajista de todo el Ibex 35, aunque después conseguía enmendar su trayectoria y librarse de ser el farolillo rojo del selectivo español. Pese a todo, sus acciones caen un 1,35% al cierre.

Un 1,3% se dejan los títulos de la alemana Lufthansa en la Bolsa de Fráncfort, mientras que Norwegian Air cede un 2,12% en la misma plaza. La ‘low-cost’ irlandesa Ryanair logra cerrar en tablas en la Bolsa de Londres mientras que la franco-holandesa Air France-KLM retrocede un más abultado 3,3% en el parqué parisino.

Dentro de la industria turística, agencias locales han publicado que el Gobierno chino tiene previsto hacerse cargo de ciertas obligaciones financieras del grupo HNA, al que pertenece Hainan Airlines y que fue el principal accionista de NH Hoteles, antes de la entrada de la tailandesa Minor.