bolsa-ibex-35-efe

bolsa-ibex-35-efe

Mercados

El Ibex se aferra a los 10.000 puntos con la ayuda de Telefónica

  • El índice, en su segunda jornada de caídas de febrero, cede un 0,2% y cierra en los 10.005,8 puntos
  • Acciona y Telefónica lideran los avances en una jornada en la que Iberdrola ha prolongado su escalada sobre los 11 euros
18 febrero, 2020 09:09

Lo ha conseguido. En una jornada marcada por la resada de la reconquista de los 10.000 puntos y por los máximos históricos alcanzados por el Ibex con dividendos, el Ibex 35 se ha puesto el traje de faena y ha logrado defender con éxito el 10.000. Ha cedido un 0,16%, hasta los 10.005,8 puntos

Como gran lugarteniendo del Ibex, por segunda jornada consecutiva, Telefónica, con avances del 2,3% que le devuelven a los 6,5 euros. Subidas igualmente relevantes para Acciona, Red Eléctrica y Banco Sabadell. También ha prolongado su secuencia alcista la eléctrica Iberdrola, esta vez para progresar sobre los 11 euros conquistados el lunes. 

En el extremo contrario, Acerinox, ArcelorMittal y CaixaBank han cedido un 2,8%. Banco Santander, BBVA y Repsol han terminado con descensos superiores al 1%. 

Otra protagonista de la sesión ha sido Enagás, después de presentar sus cuentas. La gasista obtuvo un beneficio neto de 422,6 millones de euros en el año 2019, lo que representa una caída del 4,4% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus acciones se han dejado un 1,3%, hasta los 25,17 euros.

Los bancos italianos han tenido su parte de protagonismo durante la jornada. El banco Intesa Sanpaolo ha lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Ubi Banca, el, cuarto mayor grupo bancario del país. El efecto en bolsa de ese anuncio deja subidas superiores al 23,5% en el 'opado' y del 2,4% en Intesa.

Las bolsas siguen pendientes a su vez del impacto del coronavirus, con un dato conocido este lunes que las hace temblar. El anuncio de Apple de que no cumplirá previsiones, por el efecto de la epidemia, en este trimestre tanto en la producción como en la venta de los iPhones impacta de lleno en los inversores. Estos empiezan a ver el impacto real de esa enfermedad.

En el mercado de divisas, el euro cede un 0,2%, hasta los 1,082 dólares. Y en el de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, baja un 1%, hasta los 57 dólares, en tanto que la onza de oro al contado suma más de un 1% para superar los 1.600 dólares