bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex corta su racha de subidas pero salva los 9.900 puntos

  • El selectivo español cierra con una caída del 0,3% hasta los 9.909 puntos
  • Los inversores recogen beneficios con los cambios en la metodología para medir el número de infectados por el coronavirus
13 febrero, 2020 17:40

Sesión de menos a más para el Ibex 35. Es cierto que los números rojos se han impuesto al cierre con una caída del 0,3% para el selectivo. Sin embargo, los operadores pueden darse por 'satisfechos' teniendo en cuenta que las pérdidas superaban el 1,5 a media mañana. El giro de última hora en los mercados europeos ha permitido, al menos, que el Ibex despida la sesión del jueves por encima de los 9.900 puntos, con loq eu el ataque a los 10.000 que tan claro se veía el miércoles tendrá que esperar a la última sesión de la semana. De hecho,la de hoy ha sido la primera jornada bajista de todo el mes de febrero.

Los inversores reciben con preocupación la confirmación de que 1.310 personas han fallecido por el virus Covid-19. Un ritmo que no ha dejado de crecer pero al hacerlo en mayor o menor grado respecto al día anterior invita a pensar que la enfermedad no está controlada. Además, este jueves se ha conocido un nuevo método de cálculo de las autoridades chinas para controlar el número de contagios que no ha gustado nada al mercado, especialmente a las compañías más afectadas por los vaivenes en el brote sanitario. 

Es el caso de Cie Automotive o Acerinox, que al cierre de la sesión pierden más de un 2,5%. Sin embargo, Indra ha sido el valro más bajista de la jornada tras su reciente rebote bursátil, con nun retroceso superior al 3% al cierre que deja su gráfica por debajo de los 11 euros por acción

Valores ligados al sector turístico como Meliá, Aena o Amadeus también se han situado en la parte baja de la tabla al cierre, con caídas superiores al 1% en sus respectivas cotizaciones. Por su parte, el sector financiero tampoco ha ayudado a calmar los ánimos,con Bankinter y Sabadellcomo los únicos valores del sector aguantando en positivo al cierre.

El largo episodio del coronavirus ha dejado, además de un gran número de víctimas, un impacto económico de calado. No hay más que ver el agujero que provoca la cancelación del Mobile en Barcelona. Dentro del Ibex, los títulos de Telefónica se han resentido con una caída de l1,5% hasta los 6,23 euros por acción.

Entre las compañías que han logrado hacer frente a las presiones bajistas están las eléctricas. De hecho, Iberdrola ha liderado la parte alta de la tablacon avances del 1,5% después de que los analistas de Morgan Stanley hayan revisado al alza su valoración sobre la compañía. 

La sesión en España ha tenido otros elementos a tener en cuenta. Como por ejemplo la suspensión de cotización de Sniace toda vez que la compañía ha anunciado la ruptura de sus contratos de cogeneración que ponen en riesgo la continuidad de las actividades en su planta de Torrelavega (Cantabria). O los resultados de Airbus. La fima ha comunicado unas pérdidas de 1.362 millones  en 2019 -tras ganar más de 3.000 millones en 2018- debido a las sanciones de casi 3.600 millones de euros que tuvo que afrontar para evitar procesos judiciales y de una enésima provisión por su  avión de transporte militar A400M. Sus títulos caen un 1%.

En el mercado de renta fija, el bono a diez años cotiza al 0,29% y la prima de riesgo baja hasta los 68 puntos básicos