bme-585-010417

bme-585-010417

Mercados

Albella (CNMV) adelanta que la opa de Six sobre BME tendrá veredicto final "antes de mayo"

  • El presidente del supervisor señala que son muchas las instituciones implicadas en el proceso
  • Euronext insiste en que sigue analizando las métricas financieras de la cotizada española
12 febrero, 2020 13:26

Noticias relacionadas

La luz verde para la oferta pública de adquisición (opa) de Six Group sobre BME podría esatr más cerca. El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, ha adelantado este miércoles que el veredicto final de la institución y del Gobierno “podría llegar algo antes de mayo”. Cinco meses después de su presentación al supervisor.

Albella ha señalado que “el proceso sigue su curso con normalidad”, pero que la dilación del mismo se debe a las muchas partes implicadas que deben emitir su opinión sobre el folleto de la operación. En este sentido, ha señalado que, además de la propia CNMV y el Gobierno español, también tienen parte instituciones como el supervisor suizo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y las comunidades autónomas que tienen competencia en materia de bolsas.

Mientras el folleto de la operación de Six, que ha puesto sobre la mesa 33,4 euros por acción -una vez descontado el dividendo distribuido por BME en diciembre-, sigue su curso, el mercado ve cada vez ve más improbable la guerra de opas por el control de la sociedad rectora de las bolsas españolas. Una situación que incluso el consejero delegado de la compañía llegó a descontar como el escenario más probable y que cada vez más casas de inversión descartan de sus previsiones.

No obstante, todas las posibilidades siguen abiertas, ya que la ley española contempla la posibilidad de que una oferta competidora se formule desde el segundo siguiente al anuncio de la primera puja hasta el quinto día natural previo al fin del periodo de aceptación de una opa aprobada por el supervisor. En este sentido, el principal candidato para la lucha sigue siendo Euronext, que tras el movimiento de Six Group ratificó su interés por la sociedad, pero que de momento no ha movido ficha. Este mismo miércoles, aprovechando la presentación de sus cuentas anuales, que han arrojado una subida de beneficios del 2,8%, el gestor de bolsas europeas ha explicado que sigue "analizando" los parámetros financieros de BME, lo que "podría llevar o no" a una posible oferta para la que no se ha marcado fecha límite.

Esta misma semana, Elvira Rodríguez, la antecesora de Albella en el cargo al frente de la CNMV, defendió que la opa del grupo suizo supone “una puerta de entrada al mercado europeo” para esta firma. Por esta razón por la que descartaba que se fuera a trasladar la sede de BME en un futuro si la opa llegase a aprobarse y ejecutarse con éxito.