jorge sanz atlcapital

jorge sanz atlcapital

Mercados

Sanz (atl Capital): "La revisión de las sicavs es un tema puramente populista"

  • El presidente de la gestora independiente considera que no hay voluntad real de reformarlas
  • La firma de inversión descarta por el momento su transformación o mudanza a Luxemburgo
11 febrero, 2020 12:59

Noticias relacionadas

La intención del Gobierno español de revisar el régimen fiscal y societario de las sicavs sigue levantando ampollas en el sector. Jorge Sanz, presidente de la gestora independiente atl Capital, considera que no se trata más que de "un tema puramente populista en el que no hay voluntad real de clarificar nada".

Así lo ha manifestado este martes en la presentación de perspectivas anuales que atl Capital ha celebrado en su sede de Madrid. Ante semejante escenario, la firma aconseja a los partícipes de las cinco sicavs cuya gestión tiene confiada es "esperar y ver", por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión o postura al respecto más allá de continuar como hasta ahora.

Y de momento, ha explicado el consejero delegado de la gestora, Guillermo Aranda, siguen gestionando estas cinco sicavs, pero no las ponen en su escaparate. “Son un vehículo que hace tiempo que no venimos recomendando porque siempre está pesando sobre ellos la incertidumbre regulatoria”, ha comentado. Además, ha subrayado que, de uno u otro modo, "todos los partidos fueron a las pasadas elecciones con planes para modificarlas".

En este sentido, Sanz considera que más allá de pretender una intervención directa en estas sociedades de inversión, "lo que ocurre es que no es políticamente correcto hablar de unas sicavs que se han asociado con el dinero de los ricos". Así entiende él que ni siquiera el exministro Luis de Guindos, muy familiarizado con estos vehículos por su etapa en Lehman Brothers y Nomura, "nunca haya dicho una palabra a su favor".

Por lo que se refiere a la posibilidad de trasladar las sicavs a jurisdicciones más benignas como Luxemburgo, algo por lo que ya han optado entidades como Bankinter, Aranda ha defendido que es una operación “con muchos costes” que puede que nunca llegue a ser estrictamente necesaria. Lo mismo que, por ahora, proceder a su disolución o transformación en una sociedad anónima al uso.

En cualquier caso, desde atl Capital consideran que tanto esta como otras reformas anunciadas por el Gobierno español para los mercados podrían poner en peligro la "palabra clave" que a su juicio definirá el devenir de los mercados este 2020. Y, especialmente, del español. La credibilidad. Una palabra que en la presentación de la firma han asociado a la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Dentro de la agenda del actual Gobierno, uno de los puntos más publicitados de su agenda es la revisión de la reforma laboral. Desde atl Capital consideran que la actitud correcta -una vez más- es aguardar a ver qué cambios se terminan produciendo finalmente, ya que desde la intención original de derogar la norma se ha pasado a la supresión o modificación de sus puntos "más lesivos", como los han definido tanto el presidente Pedro Sánchez como el vicepresidente y cabeza de Unidad Podemos, Pablo Iglesias.

Incluso con este telón de fondo, Sanz considera que "España seguirá creciendo incluso sin reforma laboral". Una convicción por la que invita al optimismo inversor apoyándose en las previsiones macroeconómicas de distintos organismos internacionales.

Con un patrimonio de 1.650 millones de euros y más de 2.600 clientes, la gestora independiente sigue atenta los procesos de concentración que se están dando en la industria de gestión y asesoramiento de patrimonios, pero sus responsables no se han mostrado especialmente preocupados por participar en él. En este sentido, Aranda ha puesto el acento en que "no hay ningún accionista de atl Capital que no sea socio", lo que en principio deja a la firma más al margen de posibles operaciones de fusión o cruces de participación accionarial.

Por su parte, el presidente Sanz ha subrayado que "el problema es que hay pocos proyectos con una filosofía parecida a la nuestra". En este tono ha destacado que "incluso con Abante" hay diferencias a pesar de que considera la casa presidida por Santiago Satrústegui como una de las más próximas. Por lo que se refiere a la posible apertura de nuevas oficinas por la geografía española, el directivo ha señalado que el foco sigue puesto en que "aún hay margen para crecer mucho en Madrid".