bolsa-ibex-termómetro-efe

bolsa-ibex-termómetro-efe

Mercados

El Ibex revalida los 9.800 puntos pese al tirón bajista de Repsol

  • El índice español suma un 0,05% al alza y seis sesiones sin probar las caídas
  • La petrolera sufre la enésima caída del crudo, con el Texas por debajo de 50 dólares
10 febrero, 2020 17:36

El Ibex 35 se sacude por la mínima las dudas que presionaban su gráfica durante buena parte de la sesión y echa el cierre con un avance del 0,05%. El índice madrileño logra así revalidar sus máximos del verano de 2018 y se sube a los 9.816 puntos después de seis sesiones consecutivas sin probar las pérdidas. El temor al coronavirus pasa a un segundo plano con el buen tono de los resultados publicados en Wall Street, que ha caído como bálsamo sobre las bolsas europeas.

Es la tercera jornada encadenada que logra aguantar por encima de los 9.800 puntos. Una marca que este lunes se ha logrado salvar gracias a, entre otros, el empuje alcista de Viscofan. La fabricante de envoltorios cárnicos y alimentarios toma la delantera y sube un 1,72% al cierre de una sesión en la que también han apuntado al alza Ence (+1,1%) e Iberdrola (+1,02%).

En el blanco de todas las miradas está la situación con el coronavirus en China. El avance de una enfermedad que no privó al Ibex de anotarse al cierre del pasado viernes su mejor semana en tres años, este lunes sembraba de dudas a los inversores. Y es que, importantes firmas locales y corporaciones internacionales mantienen cerradas sus fábricas en China.

Además, se ha conocido que grandes marcas como Amazon, Sony, Nvidia, Ericsson, LG y Gigaset no acudirán al MWC de Barcelona para prevenir cualquier posible propagación del virus de Wuhan.

Los analistas e inversores comienzan a descontar una ralentización económica más pronunciada de la que se esperaba y eso se traduce en un constante goteo bajista en el precio del petróleo. Este mismo lunes, el barril Texas ha perdido la referencia clave de los 50 dólares por acción, lo que a su vez implica castigo para la cotización de las compañías del sector.

Con este telón de fondo, mientras se siguen produciendo informaciones contradictorias en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, no es de extrañar que Repsol sea uno de los farolillos rojos del Ibex este lunes, con una caída del 1,29% hasta los 12,59 euros por acción. Su compañera de sector Naturgy cede un 1,13% al cierre.

No obstante, el valor más bajista de la jornada es Bankia, que retrocede un 1,37% después de saberse que los analistas de Credit Suisse mantienen invariable su opinión sobre la entidad.

Mientras tanto, en el mercado secundario de renta fija, la prima de riesgo se mantiene estable en los 67 puntos básicos. Este número es el resultado de un bono español que renta al 0,27% frente a un 'bund' alemán que cotiza al -0,41%.