bolsa madrid 11 g

bolsa madrid 11 g

Mercados

El Ibex cierra su mejor semana desde 2016 por encima de los 9.800 puntos

  • El índice español cierra sesión este viernes en tablas frente a la jornada previa
  • El castigo sigue para Siemens Gamesa y llega el premio para Colonial
7 febrero, 2020 17:36

El Ibex 35 cierra la semana con unas tablas que saben a victoria. El selectivo consigue esquivar las pérdidas que marcaba su gráfica para cerrar en los 9.811 puntosmáximos desde verano de 2018 y con su mejor registro acumulado semanal desde 2016, con una revalorización del 4,73% desde el lunes. La banca y las acereras han sido las protagonistas de este acelerón.

La revalorización más holgada de todos los valores del Ibex 35 se la lleva ArcelorMittal en esta primera semana de febrero. Con nuevos pasos de deshielo entre China y EEUU y unos resultados anuales que han batido las previsiones del mercado, suma un 22,3%. Casi el doble que BBVA, que con un 12% es el segundo del ranking semanal.

Los siguientes puestos los ocupan BBVA (+10,3%), Santander (+8,6%) y Acerinox (+7%).

Por lo que se refiere a la sesión de este viernes, dos de la compañías protagonistas de la semana repiten en el podio alcista: ArcelorMittal (+2,57%) y BBVA (+2,49%). Sin embargo a ninguna de ellas le corresponde el honor de coronar el selectivo en esta sesión de tablas, pues la gracia le ha caído a Colonial, que sube un 2,66% al calor de un incremento de beneficios del 67% en su filial francesa.

En el extremo opuesto de la tabla, los comportamientos más bajistas se los apuntan Cie Automotive (-2,59%) y Acerinox (-2,34%). El tercero por la cola es Siemens Gamesa, que sigue sufriendo el castigo de los inversores (-2,09%) después de que Iberdrola y Siemens hayan firmado la paz en su accionariado al pactar la venta del 8% que mantiene la primera a la segúnda a razón de 20 euros por acción.

El avance en las relaciones comerciales entre EEUU y China, con la eliminación de algunos aranceles por parte de esta última, contribuye a animar a los inversores en una semana que arrancó con caídas del 8% en las bolsas del Gigante Asiático después de los festivos por el Año Nuevo Lunar.

En el mercado de bonos, el español a diez años cotiza al 0,29% frente al -0,38% que marcan los 'bunds' alemanes en contra del bolsillo de sus tenedores. Así, la prima de riesgo se mantiene estable en los 67 puntos básicos al término de esta primera semana de febrero.