ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

Mercados

El Ibex alcanza los 9.800 puntos por primera vez desde julio de 2018

  • El índice español sube un 0,96% en su cuarta sesión consecutiva al alza
  • ArcerlorMittal y BBVA se colocan al frente de los generalizados avances
6 febrero, 2020 17:36

La fiesta no termina. La atonía de hace unas semanas ha dejado paso a un enérgico rally alcista en las bolsas europeas que en el caso del Ibex 35 ya suma cuatro sesiones consecutivas al alza y se traduce en máximos de los últimos 19 meses. El índice español cierra sesión este jueves con alzas del 0,096% hasta los 9.811,3 puntos, una cota desconocida por su gráfica desde julio de 2018.

El líder sin 'peros' de esta escapada alcista es ArcelorMittal que reacciona con alzas del 10,9% a unas cuentas que han superado las previsiones. Los bancos también se mueven en la parte alta de la tabla. Especialmente BBVA, cuyos títulos se anotan un 3,51% para recuperar la cota de los 5,1 euros por acción. Los siguientes del sector han sido CaixaBank, tercera en el podio de rentabilidad del selectivo con un 2,71%, y Banco Sabadell, un 1,63% al alza pero todavía en 0,846 euros.

Otros pesos pesados que remaban a favor del ascenso son Iberdrola (+1,76%), que afianza los 10 euros por acción con un margen que ya alcanza los 38 céntimos, Inditex (+1,69%) y Telefónica (+1,02%).

Un motor adicional para el repunte llegaba desde el Parlamento Europeo, donde la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, señalaba ante una comisión de eurodiputados que la economía de la Eurozona da muestras de estabilización. También desde Pekín, pues China ha dado un paso al frente en el deshielo de las relaciones comerciales con EEUU al anunciar que recortará a la mitad los aranceles que aplica a algunos productos norteamericanos.

Aunque 12 valores cierran en negativo la sesión de este jueves, solo dos han superado el 1% de caída. Han sido los casos de Viscofan (-1,25%) y de Siemens Gamesa (-6,9%) que ha desandado parte del acelerón que se apuntó en la sesión del miércoles a consecuencia del pacto para la salida de Iberdrola de su accionariado. Este jueves, la renovable termina en 15,51 euros.

Por el mercado de renta fija, la prima de riesgo afloja ligeramente hasta los 66 puntos. El bono español a diez años marca una rentabilidad del 0,3% frente al -0,36% que ofrecen los 'bunds' alemanes de referencia en Europa.