bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex recupera el 9.400 tras aguantar la fuerte sacudida de las bolsas chinas

  • Shanghái y Shenzhen regresan a la actividad tras vacaciones con desplomes del 8%
  • Los títulos de Siemens Gamesa suben con fuerza y lideran la tabla
3 febrero, 2020 14:08

El Ibex 35 ha conseguido este lunes recuperar el importante soporte técnico de los 9.400 puntos. En concreto, se ha anotado una subida del 0,4%, hasta los 9.404,7 puntos. El índice español, con la ayuda del tono alcista de Wall Street, ha sido capaz de soportar así las fuertes caídas con las que las bolsas chinas han vuelto a la actividad. 

Un 5,4% han subido los títulos de Siemens Gamesa, líder indiscutible del selectivo este lunes. Según publica 'Expansión', Siemens Iberdrola estarían a punto de llegar a un pacto en su pugna por el poder en Gamesa. La eléctrica española ha sumado un 0,3%, hasta los 9,90 euros. 

Tras la eólica, Vicofan ha sumado un 2,7%. Y Cellnex ha completado el pódium con un avance del 2% que le acerca a los 46 euros

Entre los descensos, los títulos más castigados han sido los de Cie Automotive, que se han dejado un 2%. ACS ha bajado un 1,6% y Repsol, un 1,4%. 

De este modo, el Ibex ha logrado protegerse de las fuertes caídas con las que han vuelto a la actividad las bolsas asiáticas. Lo más destacado está en la plaza bursátil china, después de dos semanas cerrada por el fin del Año Nuevo lunar. Ese regreso de los inversores ha recogido el temor al coronavirus.

El selectivo de la Bolsa de Shanghái ha concluido su primera sesión tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar con un retroceso del 7,72%, después de haber llegado a perder hasta un 8,73%, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen cedía un 8,41%, tras haber llegado a caer un 9% en la apertura.

De este modo, el selectivo CSI 300 ha cerrado su primera sesión tras el parón vacacional con un retroceso del 7,88% hasta situarse en los 3,688,36 puntos.

Por su parte, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong, que había vuelto a cotizar la semana pasada con fuertes caídas recuperaba este lunes parte de sus pérdidas con un alza del 0,22%, hasta los 26.370,96 puntos.

Ese mal comienzo se ha producido además después de que el Banco central de China confirmará la inyección de 1,2 billones de yuanes (173.800 millones) de liquidez en los mercados a través de operaciones de acuerdo de reompra inversa. 

Por su parte, en Tokio, el Nikkei tocó su peor nivel en tres meses, debido a la preocupación de los inversores por el potencial impacto en la economía global de la propagación del nuevo coronavirus.

El índice de referencia Nikkei cayó 233,24 puntos, un 1,01%, hasta situarse en 22.971,94 unidades, su peor cierre desde el 1 de noviembre de 2019, cuando cerró en 22.850,77 enteros.

En el mercado de renta fija el bono español a diez años cotiza al 0,23% y la prima de riesgo se sitúa en los 67,2 puntos básicos.