Una mujer monta en bicicleta usando una mascarilla en Pekín.

Una mujer monta en bicicleta usando una mascarilla en Pekín. Reuters

Mercados

China inyectará dinero en el mercado para frenar el impacto del coronavirus en las bolsas

En total, hará una inyección cercana a los 175.000 millones de dólares. El objetivo es frenar la volatilidad y las dudas sobre las empresas del país. 

2 febrero, 2020 21:46

Noticias relacionadas

El banco central de China dijo que inyectará 173.800 millones de dólares de liquidez en los mercados a través de operaciones de acuerdos de recompra inversa el lunes, mientras el país lucha contra un nuevo brote de coronavirus.

Las autoridades de China se han comprometido a utilizar diversos instrumentos de políticas monetarias para garantizar que la liquidez siga siendo razonablemente amplia y para apoyar a las empresas afectadas por la epidemia de virus, que hasta ahora se ha cobrado 305 vidas, todas ellas, a excepción de una, en China .

El Banco Popular de China hizo el anuncio en un comunicado publicado en su página web el domingo. También dijo que la liquidez total del sistema bancario será 900.000 millones de yuanes más alta que en el mismo período en 2019.

Volatilidad bursátil

Los inversores se preparan para una sesión volátil en los mercados chinos cuando las operaciones en el país se reanuden el lunes después de una pausa para el Año Nuevo Lunar que fue extendida por el gobierno.

Los mercados de acciones, divisas y bonos de China han estado cerrados desde el 23 de enero y debían haberse reabierto el viernes pasado.

No habrá más retrasos en la reapertura, dijo el regulador del mercado de valores del país en una entrevista publicada por el diario People’s Daily el domingo.

La Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC por sus siglas en inglés) dijo que había tomado la decisión después de equilibrar varios factores, y que creían que el impacto del brote en el mercado sería “a corto plazo”.

China, aislada

Para apoyar a las empresas afectadas por la epidemia, la CSRC dijo que las empresas que tenían acuerdos de compromiso de acciones que expiraban podían solicitar extensiones con las empresas de valores, y que instaría a los inversores de bonos corporativos a extender las fechas de vencimiento de la deuda.

El CSRC también está considerando el establecimiento de herramientas de protección para el mercado de acciones A para ayudar a aliviar el pánico del mercado y suspenderá las sesiones nocturnas de negociación de futuros a partir del lunes, dijo.

“Creemos que la sucesiva introducción y aplicación de medidas económicas desempeñará un mejor papel en la mejora de las expectativas del mercado y en la prevención de comportamientos irracionales”, dijo al diario People’s Daily.

China se enfrenta a un aislamiento cada vez mayor a medida que otros países introducen restricciones a los viajes, las compañías aéreas suspenden los vuelos y los gobiernos evacuan a sus ciudadanos, con el riesgo de que empeore la desaceleración de la segunda economía más grande del mundo.

El domingo, Filipinas informó de que la creciente epidemia de un coronavirus se ha cobrado su primera víctima mortal fuera de China, donde los nuevos casos de infección confirmados aumentaron con un récord de aumento diario hasta alcanzar los 14.000 casos.