bolsacolumnas

bolsacolumnas

Mercados

El hundimiento del Banco Sabadell condena al Ibex a cerrar enero con pérdidas del 2%

  • Los títulos de la entidad se desploman un 14% tras decepcionar con sus resultados
  • El Ibex 35 cae un 1,16% al cierre hasta los 9.367 puntos y se deja un 2% en el primer mes del año
31 enero, 2020 17:33

No ha sido posible. El primer mes del año 2020 se cierra con pérdidas del 2% en la bolsa española. El Ibex 35 había aguantado con cierta dignidad la presión sobre el sector bancario en las últimas semanas. Sin embargo, al cierre de la sesión el selectivo se deja llevar por la mala acogida de las cuentas de estas entidades con pérdidas del 1,16% hasta los 9.367 puntos. El hundimiento en bolsa de Banco Sabadell, con caídas de más del 13% hasta los 0,8 euros por acción tras presentar sus resultados, ha sido clave para que los números rojos hayan terminado por imponerse en el parqué nacional. 

Así, el Ibex se aleja del importante nivel de los 9.400, con pérdidas del 2% en la semana. Además del miedo al impacto económico del coronavirus, los inversores han seguido muy de cerca estos días la ronda de resultados de los bancos. Y la gran sorpresa, para mal, la ha dado Banco Sabadell. Su desplome en bolsa se produce tras presentar un ajuste en el cuarto trimestre que no estaba previsto por el consenso, con un fuerte castigo que ha lastrado la cotización de otras entidades como Santander, que cae un 2,75% hasta los 3,5 euros por acción o Bankia, que se deja un 2%.

BBVA, que también ha presentado sus cuentas este viernes, aguanta el chaparrón con caídas del 0,6% mientras que CaixaBank logra situarse al alza, con subidas del 0,19% tras anunciar que ha ganado 1.705 millones, un 14% menos

Cellnex, con subidas del 2%, lidera el selectivo seguido de Siemens Gamesa, que se repone del desplome del jueves con un ligero repunte del 0,9% que al menos permite al valor recuperar los 14,1 euros por acción. 

PESIMISMO EN EL MERCADO

Es cierto que el desplome del Sabadell ha sido lo que más ha pesado en el ánimo de los inversores españoles en la jornada del viernes. Pero el pesimismo se lleva tejiendo durante toda la semana, con el miedo del mercado al impacto económico del coronavirus.

El mensaje que la la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el jueves, declarando la emergencia internacional por el brote, anima en un principio a una mayor cooperación internacional para contener la enfermedad, algo que en cierto modo debería gusta al mercado. Sin embargo, la incertidumbre sobre los datos y el alcance de los afectados no deja espacio a las subidas y la apertura en negativo de Wall Street también se ha vuelto en contra de las bolsas europeas que, además, deben lidiar con un desplome de más del 2% en el FTSE 100 en el día en el que se oficializa el Brexit.  

Los inversores también han contado este viernes con otras referencias como los datos de PIB. La economía francesa sufrió un ligero retroceso del 0,1% en el cuarto trimestre, marcado por las huelgas en diciembre contra la reforma de las pensiones, y en el conjunto del año el crecimiento se quedó únicamente en el 1,2%, lejos del 1,7% de 2018 y netamente por debajo de las expectativas.

La economía española creció el 0,5% en el cuarto trimestre de 2019 y el 2% en el conjunto del año, lo que supone una desaceleración de cuatro décimas respecto al avance de 2018, de acuerdo con los datos de contabilidad nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).