trader+p%C3%A9rdida+wall+street

trader+p%C3%A9rdida+wall+street

Mercados

El coronavirus hace temblar a Wall Street: el Dow Jones pierde 600 puntos

  • Amazon se dispara un 7,38% tras ganar en el año un 15% más
  • El Nasdaq cae un 1,6% y el S&P retrocede un 1,7%
31 enero, 2020 22:00

Interrupción de viajes, cancelación de vuelos, cierre de empresas... los expertos intentan cuantificar el daño económico del coronavirus, a media que la epidemia se extiende por el mundo. Casi 10.000 casos en 24 países. 213 víctimas mortales. El presidente de EEUU, Donald Trump, declara la emergencia de salud pública y pondrá en cuarentena a los ciudadanos estadounidenses que regresen de China.

Más que suficiente para hacer temblar los cimientos de Wall Street.  El Dow Jones cae más de 600 puntos y cierra en 28.254. En la semana perdió un 2,5% y en el mes un 1%. El S&P se deja un 1,7%, a los 3.225 puntos, para cerrar semana y mes en negativo.

El Nasdaq también sufre el pánico y cae un 1,6% para terminar en los 9.151 puntos. Su caída semanal es del 1,8% pero logra terminar enero en verde.

Las petroleras han presentado resultados y el mercado las castiga con descensos del 4%. Son los casos de Exxon y Chevron, las dos mayores petroleras de Estados Unidos, Exxon Mobil y Chevron,. Ambas redujeron notablemente sus beneficios en 2019, un año marcado por la fluctuación en los precios del crudo y la desaceleración económica, que han afectado a los negocios y la demanda de estas grandes productoras.

La número uno, Exxon Mobil, cerró el ejercicio con un 31% menos de beneficios, hasta los 14.340 millones de dólares, y vio descender su facturación anual un 9%, hasta 264.938 millones, con notable debilidad en el área de refinados del petróleo en combustibles como la gasolina y el diesel, conocidos como "downstream". Su caída supera el 4%.

Protagonistas empresariales

Atención a  Amazon. La compañía presentó ayer resultados al cierre de la sesión y sus títulos se han disparado un 7,4%. Sus cuentas fueron mejores de lo esperado por los analistas. La firma que dirige Jeff Bezos ganó entre enero y diciembre 11.588 millones de dólares, un 15% más con respecto al año anterior, a la par que ingresó 280.522 millones, un 20,45% más que los 232.887 millones facturados en 2018. Solo en el último trimestre, el de las vacaciones, ganaron 3.000 millones de dólares.

Caterpillar también ha presentado sus cuentas y ha batido previsiones en cuanto a sus ganancias. Sin embargo se quedó cortó en ventas.  reportó una ganancia del cuarto trimestre que superó las expectativas, pero las ventas del fabricante de equipos de construcción y minería se quedaron cortas. Pese a ello su cotización es negativa (-2,9%)

El mercado valorará la decisión del presidente ejecutivo de IBM, Ginni Rometty, de jubilarse a fin de año y ser reemplazado por Arvind Krishna, actualmente vicepresidente senior. Y lo plaude. Un 5% arriba.

Honeywell International también cotizará unos resultados que dejan ganancias en el cuarto trimestre, superiores a las previstas por el consenso, y una ligera caída en las ventas.  Sus títulos se frenan  un 2,87%.