bolsafebrero

bolsafebrero

Mercados

El virus de Wuhan vuelve a apear al Ibex de los 9.500 puntos con una caída del 0,7%

  • Siemens Gamesa lidera el retroceso del índice con fuertes caídas por un 'profit warning'
  • Apenas un puñado de valores resiste en verde por las nuevas alarmas sanitarias que llegan de China
30 enero, 2020 17:36

El Ibex se vestía de rojo desde primera hora. Y el descenso ha ido a más. El índice español cierra la sesión de este jueves con una caída del 0,72% hasta los 9.477,9 puntos, de nuevo por debajo de los 9.500 puntos. La reactivación de las alertas sanitarias por la expansión del coronavirus de Wuhan caen como plomo fundido sobre la bolsa española, donde solo unos pocos valores logran aguantar en verde.

Mientras que las cifras oficiales de contagiados y fallecidos van a más, las voces que sugieren que estos números podrían haber sido maquillados desde Pekín imponen un clima de creciente cautela en la comunidad inversora. No solo eso, sino que además los afectados fuera de China son también cada vez más numerosos y este jueves se ha sabido además que un crucero de la naviera Costa sospechoso de algunos casos entre sus pasajeros permanece atracado frente a las costas italianas.

El farolillo rojo de la sesión es Siemens Gamesa, que ha encajado con caídas del 9,08% un nuevo recorte de previsiones de negocio. A última hora de ayer, la renovable anunciaba de retrasos en un proyecto en el Norte de Europa que suman un impacto negativo de 150 millones de euros para su balance. La gráfica de la compañía ha cedido hasta los 14,275 euros por acción.

Indra (-3,87%) y ArcelorMittal (-2,88%)han completado el podio de colistas. Las firmas vinculadas con el negocio turístico que ve peligrar sus proyecciones si la crisis sanitaria se sigue alargando sin solución a la vista. Amadeus (-2,74%), IAG (-2,63%) y Meliá Hotels (-1,93%).

Al otro extremo de la tabla, apenas nueve valores han conseguido evitar el rojo dominante en Europa. Aena ha logrado esquivar el aterrizaje de sus compañeras de sector y, fundamentalmente, de las aerolíneas que constituyen la base de su negocio con un cierre plano en 167,4 euros. CaixaBank (+0,96%) y BBVA (+0,88%), que son las dos entidades financieras que este viernes publicarán sus cuentas anuales han sido líderes al alza.

Bankia ha logrado sumar un 0,51% dos días después de haber dado a conocer las suyas y un grupo de energéticas ha completado el grupo del rebote: Acciona (+0,79%), Iberdrola (+0,3%), Naturgy (+0,29%) y Endesa (+0,12%). Por su parte, el Sabadell, que ha publicado cuentas al cierre, ha cerrado un 0,21% a la baja en los 0,946 euros por acción.

En el terreno macroeconómico, los inversores se han quedado sin argumentos para intentar la remontada con el PIB de EEUU. A pesar de que se ha confirmado la lectura preliminar de un incremento del 2,1% en el cuarto trimestre del año pasado, se ha corregido a la baja -hasta el 1,6%- la subida del gasto personal, lo que da síntomas de una salud más débil de la esperada. Además, en la víspera a la entrada en vigor del Brexit , el Banco de Inglaterra ha optado por mantener tipos de interés en sus tasas actuales, sin proceder al recorte con el que contaban algunos analistas.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo sigue clavada en los 68 puntos básicos a consecuencia de que el bono español reduce su rentabilidad al 0,27%, pero el 'bund' alemán de referencia en Europa ahonda en negativo hasta el -0,41% este jueves.