bolsa madrid 11 g

bolsa madrid 11 g

Mercados

La presión de los bancos impide al Ibex el asalto a los 9.600 puntos

  • El selectivo frena su racha de caídas con avances del 0,4%, pero pierde un 1,2% en la semana
  • El mercado se mueve al son que marcan las noticias sobre el coronavirus en China
24 enero, 2020 17:33

Las bolsas europeas toman el relevo alcista a las asiáticas que no han echado el cierre por las celebraciones del Año Nuevo Lunar en esta última sesión de la semana. Sin embargo, las fuertes ganancias que habían llevado al Ibex 35 a superar los 9.600 puntos intradía, empiezan a flojear a pocos minutos del cierre, con los inversores moviéndose al son que marcan los bancos y las noticias sobre el coronavirus llegadas desde China. 

En un principio, los inversores acogían con alivio el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no haya declarado el reciente brote de coronavirus como una emergencia sanitaria global. El Ibex rebotaba con fuerza tras cuatro sesiones de caídas y ampliaba ganancias con la apetura alcista de Wall Street. Sin embargo, la confirmación de un caso de coronavirus en Chicago hacía temblar las subidas en la principal plaza financiera del mundo.

Mientras las bolsas europeas aguantan el 'tirón', el Ibex vuelve a estar presionado por el mayor peso del sector bancario en el indicador y apenas sube un 0,46% al cierre hasta los 9.562 puntos. Después de cuatro sesiones a la baja, el selectivo ha logrado al menos cortar su racha bajista.

Tras presentar sus resultados el jueves, Bankinter se deja un 2% y pierde los 6 euros por acción, mientras que Sabadell cede un 1,1% hasta los 0,96 euros. Las caídas también se acercan al 1% en BBVA, Santander y Bankia. Además del sector bancario, Telefónica también presiona en la parte roja de la tabla con una caída que se acerca al 1%, hasta dejar su cotización en 6,11 euros por acción

En el lado de las ganancias los inversores vuelven a contar con el apoyo de Ence, con intereses en Asia y que lidera las subidas del Ibex 35 con una subida del 3%, similar a la que registran los títulos de Amadeus. IAG también aplaca el temor al virus en China y recupera los 7,34 euros por acción con una subida de más del 1%. 

Por lo que se refiere a España, buenas noticias en el índice de precios industriales, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) . Ha caído un 1,9% en diciembre en tasa interanual, cuando los economistas estaban descontando un retroceso superior al 2%, como ya ocurrió el mes anterior.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo aguanta en los 67 puntos básicos. Los bonos españoles a diez años cotizan al 0,39% mientras que los ‘bunds’ alemanes se establecen en la cota del -0,29% en la sesión posterior a la reunión de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) en la que se decidió comenzar con la revisión de su política monetaria bajo la batuta de la francesa Christine Lagarde.