ibm

ibm

Mercados

De más a menos en Wall Street: el Dow Jones no logra cerrar con ganancias

  • Netflix cede en bolsa después de recibir varias rebajas de precio objetivo
  • IBM sube un 3,4% después de presentar resultados
22 enero, 2020 22:00

La sesión ha ido de más a menos. Las subidas con las que ha abierto Wall Street se han esfumado en la recta final y el Dow Jones acabó incluso en rojo. La rápida respuesta de China para frenar el brote de coronavirus y evitar así que se convierta en una epidemia junto a las cuentas corporativas anuales eran el abono perfecto para que la sesión no tuviera problemas.

Pero al Dow Jones le ha costado mantener las ganancias y ha finalizado con una ligerísima pérdida del 0,03% hasta los 29.187 puntos. El S&P 500 tiene algo más de suerte y termina un 0,03% arriba, en los 3.321 puntos. El tecnológico Nasdaq sube un leve 0,14% y cierra en 9.383 puntos. 

Uno de los motores principales del Dow Jones ha estado en IBM, cuyas acciones suben un 3,4% después de haber presentado un beneficio neto ajustado superior al previsto por los analistas y unos beneficios que han rebasado con holgura las proyecciones y hasta los números de hace un año. Esta mejoría, hasta los 21.780 millones de dólares, se atribuye al buen comportamiento de los negocios de soluciones cognitivas y nube digital. Las ganancias por acción han alcanzado los 4,71 dólares por acción, dos centavos por encima de los pronósticos más halagüeños.

La reacción del mercado es diferente para Johnson & Johnson, que a a pesar de haber colmado las previsiones del mercado en cuanto a beneficios, se ha quedado por debajo de las estimaciones en ingresos. Las acciones de la gigante de la higiene personal caen un 0,78% aunque ha conseguido un beneficio neto de 4.010 millones de dólares y un beneficio por acción de 1,88 dólares, un 4,6% más que hace un año.

El rojo de los descensos también se apodera de la gráfica de Netflix, que este miércoles se convierte en blanco de varias rebajas de precio objetivo y consejo inversor. Hasta un 3,58% cayeron sus acciones, en el entorno de los 328 dólares, al encajar un recorte de 425 a 410 dólares en JP Morgan, desde 400 hasta 390 en Stifel Nicolaus y de 405 a 400 en UBS. Las señales de desaceleración en su expansión han deslucido un beneficio de 1.866 millones de dólares que superaba en un 54% sus cuentas del ejercicio anterior. El número de abonados de la compañía e escala mundial alcanza ya los 27,8 millones.

El foco se sitúa también sobre Tesla, que con una subida superior al 4% logra una capitalización bursátil de 98.000 millones de dólares, después de superar incluso los 100.000. Un hito para la compañía fabricante de vehículos eléctricos y una alegría para Elon Musk, su fundador y director ejecutivo, ya que la cotización por encima de esta cota le asegura el cobro de ciertos bonus en su nómina.

Por el terreno macroeconómico, las referencias también ayudan, en especial las que llegan del mercado inmobiliario. La compraventa de vivienda de segunda mano en diciembre subió un 3,6%, una cota muy por encima de lo esperado por los economistas y que prácticamente duplica la tasa registrada el mes anterior.