bolsamadridcol

bolsamadridcol

Mercados

El Ibex acaricia los 9.700 puntos tras ganar más de un 1% en la semana

  • El selectivo cierra con una subida del 1,14% hasta los 9.681 puntos
  • Ence e IAG disparan al indicador en la última sesión de la semana
17 enero, 2020 17:33

El Ibex se apunta al rally de las bolsas globales y suma, por fin, una semana alcista gracias a las fuertes ganancias de este viernes. La imparable racha de máximos en Wall Street anima a los operadores a apostar por el verde, a lo que se suma una batería de buenos datos macro que en la última sesión de la semana llegan desde China. En concreto, el gigante asiático despidió el pasado año con un crecimiento del 6,1%. Es el peor dato en 29 años pero se queda dentro de lo esperado y el crecimiento registrado en diciembre demuestra cierta resistencia al impacto de la guerra comercial con EEUU. 

El dato se suma a las buenas referencias conocidas ayer en EEUU con un crecimiento de las ventas minoristas y del índice de la Fed de Filadelfia mucho mejor de lo esperadoUnas referencias que han alejado los temores a la desaceleración en EEUU y que han permitido al Dow Jones batir incluso los 29.300 puntos. Con este telón de fondo, las bolsas europeas se suman al rebote y el Ibex gana al cierre un 1,14% hasta recuperar los 9.681 puntos. El selectivo ha llegado a superar a lo largo de la jornada el importante nivel de los 9.700 puntos, que no se ve al cierre desde la sesión del pasado 27 de diciembre. 

Solo Repsol, Aena, Grifols y Sabadell registran números rojos al cierre de la sesión. Ence vuelve a ser protagonista en la parte alta de la tabla, con su cotización disparada un 7,4% en su tercera sesión consecutiva de subidas. Sus títulos recuperan los 4 euros por acción, impulsados por el anuncio de la compañía de que ya tiene programada la venta de toda su producción de celulosa para este año. 

De cerca le sigue IAG, con sus títulos subiendo  que se dispara más de un 5,2% hasta los 7,87 euros por acción. La aerolínea ha comunciado a la CNMV que levanta la limitación a la participación de accionistas fuera de la UE en su capítal. Grandes valores como Inditex, Enagás o Santander también han propiciado las ganancias de la última sesión de la semana con subidas de más del 1% al cierre. 

Las plazas europeas, como se ha visto en la negociación de lunes a jueves, no habían recogido eufóricas la pausa firmada en la guerra comercial por EEUU y China. Justo lo contrario a cómo se han movido las bolsas de Nueva York y Asia. Sin grandes fiestas pero con sólidos avances han ido sumando récords, especialmente en el caso de las primeras. Wall Street, animada también por los resultados empresariales, volvió a tocar máximos.

En el mercado de renta fija, el bono español a diez años arrranca en el 0,47% y la prima de riesgo se sitúa en los 67,9 puntos básicos.