ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

ibex-35-bolsa-de-madrid-efe

Mercados

El Ibex salva los 9.500 puntos en su cuarta sesión de caídas

  • El selectivo limita sus pérdidas al cierre al 0,16% hasta los 9.528 puntos
  • Los inversores extreman la prudencia a la espera de la firma del acuerdo entre EEUU y China
14 enero, 2020 17:35

Noticias relacionadas

Continúa el goteo de caídas. El mayor peso del sector bancario se nota, y mucho, en el comportamiento de la bolsa española frente al de sus pares europeos. La máxima prudencia de los inversores ante la inminente firma del acuerdo comercial entre EEUU y China deja prácticamente planos a los principales parqués europeos al cierre de la sesión, algunos incluso con ganancias. Sin embargo, el Ibex ha liderado las pérdidas durante toda la jornada para despedir la sesión con caídas del 0,12% que al menos le permiten mantener los 9.500 puntos (9.528,3 puntos). Aun así, este martes es la cuarta jornada de números rojos para el selectivo. 

Eliminando de la ecuación bursátil a Ence, que repite como farolillo rojo con caídas de más del 2,3%, los grandes bancos se sitúan a la cola con pérdidas del 2% para el Santander, del 1,5% para CaixaBank y de más del 1,2% para BBVA. Otros grandes valores como Inditex y Telefónica tampoco logran levantar cabeza y presionan a la baja al parqué nacional. 

Algunos analistas consideran que detrás de esas 'rebajas' en el sector, que empiezan a ser habituales en la gráfica diaria del mercado, está la incertidumbre con la que se esperan las nuevas medidas del Gobierno de coalición, proclive a subir la imposición a las entidades financieras. También hoy vuelve el recurrente rumor de la fusión Bankia-BBVA, un asunto que no sorprende por su novedad pero que regresa de nuevor a la prensa. Los títulos de Bankia caen un 0,8%.

La apertua bajista en Wall Street tampoco ha ayudado a cambiar la tendencia en el selectivo, donde Colonial e Indra resisten liderando las subidas con avances de más del 2% cada una, seguidas de Cellnex, que mantiene su rally para dejar su cotización en 41,8 euros por acción. 

Aun así, la tónica general en los mercados es que afrontan este segundo día de semana con muy pocas ganas de subir, y sin dejarse contagiar por la estela de Wall Sreet o las bolsas asiáticas. En Nueva York ayer se cosecharon nuevos máximos y esta mañana la bolsa de Tokio también ha logrado un avance significativo. El índice Nikkei superó los 24.000 puntos por primera vez e un mes, ante la próxima firma de un acuerdo entre EEUU y China.

En el mercado de deuda, el bono a diez años cotiza al 0,48% y deja la prima de riesgo en los 67,8 puntos básicos.