Renfe inicia esta semana su carrera a la conquista de EEUU

Renfe inicia esta semana su carrera a la conquista de EEUU

Mercados

El Dow Jones salva la sesión gracias a JP Morgan y las tecnológicas arrastran al Nasdaq

  • Wells Fargo deja cifras menos optimistas que las de Citigroup y JP Morgan
  • Tesla mantiene su rally con el impulso de los analistas de Deutsche Bank
14 enero, 2020 22:00

Noticias relacionadas

La sesión ha tenido como protagonistas a los bancos y a las tecnológicos. Los primeros por inaugurar la temporada de resultados y los segundos por sus descensos. La suma de ambas cosas deja al Dow Jones con una ganancia del 0,1% pero suficiente para seguir por encima de los 28.900 puntos. El S&P 500 y el Nasdaq cierran con pérdidas, del 0,15% y 0,24% respectivamente.

La temporada de presentación de resultados anuales tiene este martes su pistoletazo de salida en Wall Street. Los primeros balances en pasar el escrutinio de los mercados se corresponden con algunos de sus gigantes financieros, lo que deja en segundo plano la espera a la firma del acuerdo comercial Fase Uno entre EEUU y China, previsto para este miércoles.

El dato de inflación anual de 2019 es la referencia macroeconómica más destacable de la sesión, especialmente por sus implicaciones para definir la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), cuyo rumbo también es clave para el balance de las entidades financieras del país que este martes rinden cuentas. El IPC ha subido un 2,3%, lo que deja un margen relativamente limitado para nuevos estímulos acomodaticios dentro de los márgenes que se ha marcado la institución.

Las cuentas de JP Morgan se convierten en la referencia indiscutible de este martes. El mayor banco estadounidense por activos sube un 1,12% después de haber anunciado un beneficio récord de 36.431 millones de dólares al cierre de 2019, lo que bate las previsiones de consenso y representa un 12,2% más que en el ejercicio anterior. Además, sus ingresos han superado en un 6% los del año previo, hasta los 115.627 millones de dólares.

Antes del toque de campana también ha publicado Citigroup, que como la más madrugadora del grupo también ha batido las previsiones. Sus títulos suben un 1,55% gracias a un sólido incremento de negocio en su rama de clientes institucionales ha alcanzado un beneficio de 19.401 millones de dólares, un 8% más que se traduce en 2,15 dólares por acción que superan sobradamente los 1,64 dólares de hace un año y los 1,81 dólares de la previsión de consenso de FactSet.

Lo mismo ha hecho Wells Fargo, tercera de la tríada bancaria que ha publicado balance anual este martes. Sin embago, esta vez la acogida no ha sido tan entusiasta para un beneficio de 17.938 millones de dólares, pues es un 13% menos que hace un año y los 93 centavos por acción que implican se quedan por debajo de los 1,12 dólares que los analistas habían pronosticado para la primera rendición de cuentas de la entidad bajo la dirección de Charles Scharf. A pesar de que se ha anunciado un plan para rebajar costes, los inversores propinan caídas del 5,35% al valor.

Otra que publicado cuentas ha sido Delta Air Lines, que da la bienvenida a un balance anual por encima de lo estimado con alzas del 3,3% en Wall Street que colocan sus acciones en máximos de los últimos cinco meses. El beneficio neto ha alcanzado los 1.100 millones de dólares o 1,71 dólares por acción cuando los analistas consultados por FactSet preveían ganancias por 1,4 dólares. Además, estas cifras se han construido con una ocupación del 85,6%, medio punto porcentual más allá de lo estimado por el mercado.

Respecto a las tecnológicas, Apple se va al furgón de cola del Dow con una caída del 1,35%. Muy cerquita Microsoft e IBM, con caídas del 0,7%. Por su parte Facebook ha retrocedido un 1,3% y Google, un 0,7%. Los títulos de Amazon han restado un 1,16%.

OTRO IMPULSO PARA TESLA

En el capítulo de las operaciones corporativas, el foco está en Visa (+0,36%), que ha anunciado la compra de la firma de pagos online Plaid por 5.300 millones de dólares. La gigante estadounidense de las tarjetas de crédito busca así colocarse a la vanguardia de estos sistemas, pues ofrece sus servicios a más de 11.000 entidades en EEUU y Canadá y es la herramienta que usan aplicaciones populares como Transferwise y Venmo.

La que sigue imparable es Tesla, que consigue subir un 2,5% hasta los 537 dólares después de una inesperada mejora de precio objetivo de los analistas de Deutsche Bank, unos de los más cautos con el valor. Aunque el nuevo techo de 455 dólares por acción se queda un 13% por debajo del cierre de este lunes, pero supone un importante impulso desde los 290 que hasta ahora marcaban.