bolsa madrid 11 g

bolsa madrid 11 g

Mercados

El Ibex cae bajo el peso de la banca por tercera sesión consecutiva

  • El índice empieza la semana con caídas del 0,3% hasta los 9.544 puntos
  • Al retroceso de los valores financieros se han sumado varios 'bluechips'
13 enero, 2020 17:37

Noticias relacionadas

Las bolsas europeas se han quedado sin energía para seguir alimentando el rally con el que habían arrancado el año. El Ibex 35 firma este lunes su tercera sesión consecutiva a la baja y, en lugar de luchar por la conquista de los 9.700 puntos con los que se debatía hace unos días, empieza la semana poniendo en peligro los 9.500 enteros. Al cierre de la sesión, el retroceso de los bancos y otros de sus pesos pesado o 'bluechips' da lugar a pérdidas del 0,31% en el índice hasta los 9.543,8 puntos.

El tirón alcista de siderúrgicas y eléctricas ha sido insuficiente para paliar el castigo de estos otros valores. Las alzas más significativas de la sesión se las llevan ArcelorMittal (+2,17%), Indra (+2,12%) y Naturgy (1,49%). Meliá Hotels, que durante buena pare de la jornada ocupaba uno de los puestos del podio se ha tenido que conformar con un cuarto puesto al subir un 1,41%, ligeramente por encima del 1,32% que sube Acerinox.

La entidad financiera que más daño hace a la gráfica del Ibex 35 es BBVA, que pierde un 1,49% hasta los 4,92 euros por acción, lo que de nuevo aleja su coización de la preciada cota de los 5 euros por títuloBanco Santander (-0,69%) y Bankinter (-0,62%) se quedan siguientes por abajo.

Sin embargo, ninguno de estos valores ha sido el más bajista del selectivo. Este dudoso honor le corresponde a Siemens Gamesa, que pierde un 2,48% de su capitalización al ceder hasta los 14,73 eurosMásMövil se deja un 2,16% y el holding IAG retrocede un 1,93% después de días de celebración por la estabilización del petróleo, la mejora de previsiones de negocio de Ryanair y el anuncio del relevo de su primer espada, Willie Walsh.

Con todo ello, el Ibex ha coqueteado con la pérdida de los 9.500 puntos una de las cotas clave para el análisis técnico de Noesis, que establece que mientras logre salvaguardarse esta cota, parece más sencilla la continuidad alcista del índice español con objetivo en los 10.700 puntos. Todo mientras los inversores siguen muy atentos los primeros pasos del nuevo Gobierno en España y aguardan la definitiva confirmación de que este miércoles se firmará en EEUU el acuerdo comercial de Fase Uno con China.

Por el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo sigue rondando la cota de los 68 puntos básicos. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años sube hasta el 0,48%, pero la de los 'bunds' alemanes de referencia se mueve en la misma dirección y ya se queda en tipos negativos por solo un -0,2% en contra del bolsillo de sus tenedores.