bolsamadrid

bolsamadrid

Mercados

La caída de Bankia frustra la reconquista del 9.600 en el Ibex 35

  • IAG encaja con alzas a contracorriente el relevo de su consejero delegado
  • Los nombres de los altos cargos del nuevo Gobierno español pasan factura a la banca
9 enero, 2020 17:36

El sector financiero ha vuelto a ser protagonista en la bolsa española. El Ibex 35 ha sufrido el lastre de la banca una jornada más y así se le ha escapado la reconquista de los 9.600 puntos a la que optaba durante buena parte de la sesión. Al cierre, el índice ha sufrido un retroceso del 0,1% hasta los 9.851,8 puntos que ha estado marcado por las caídas de Bankia.

A pesar de la relajación de las tensiones comerciales entre EEUU y China que ha hecho posible que el Dow Jones coquetee por primera vez en su historia con los 29.000 puntos, el rojo se ha impuesto en el parqué español. Los nombres que se van conociendo para el Gobierno de coalición en España parecen augurar un mayor marcaje fiscal para las grandes compañías y eso se traduce en descensos en bolsa.

El valor más penalizado de todo el Ibex 35 ha sido Bankia, con caídas del 4,03% hasta los 1,83 euros por acción. La intención de Podemos de implantar una banca pública en España podría dar al traste con los planes de expansión y privatización de la heredera de Caja Madrid, lo que no le ha pasado desapercibido al mercado. El Sabadell ha perdido un 2,39% -pero ha salvado la cota del euro por acción- y CaixaBank se ha dejado un 1,18%.

Entre este rosario de bancos bajistas, otros valores que han caído con fuerza han sido Cie Automotive (-2,5%), Mediaset España (-2,3%) y Ence (-1,6%). Y eso que la última de estas ha anunciado su intención de construir una planta de biomasa gemela a la que ya ha puesto en funcionamiento en Puertollano.

Al otro extremo, a IAG le ha caído bien la renuncia de Willie Walsh, su hasta ahora consejero delegado de International Airlines Group (IAG). El grupo hispano-británico de aerolíneas ha anunciado que la persona elegida para sustituirle es Luis Gallego, actual CEO de Iberia. El relevo se ha recibido con alzas del 2,2% para sus acciones.

El podio alcista los han completado Acciona (+2%) y Amadeus (+1,67%). Los valores de perfil más defensivo como las eléctricas se han situado entre las más alcistas, mientras que BBVA (+0,43%) y Santander (+0,25) han logrado esquivar las pérdidas que marcaban a buena parte de sus colegas de sector.

Las dudas del mercado sobre el rumbo que el nuevo Gobierno español puede tomar en materia económica y fiscal no se deja sentir en el mercado secundario de deuda. La prima de riesgo permanece anclada en los 68 puntos básicos. Mientras que los bonos españoles a diez años cotizan con una rentabilidad del 0,45%, los 'bunds' alemanes de referencia al mismo vencimiento marcan tipos del -0,22% en contra de sus tenedores.