Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Imagen del interior de la Bolsa de Madrid

Mercados

El Ibex hace frente a la tensión entre EEUU e Irán y corta su racha de tres días de caídas

  • El selectivo suma un 0,12% hasta los 9.591 puntos con el impulso de las acereras
  • Los inversores extreman la prudencia ante la tensión entre EEUU e Irán
8 enero, 2020 17:33

El ataque de Irán a dos bases iraquíes en las que se encuentran las fuerzas estadounidenses anticipaba una jornada más que movida en los mercados financieros. Sin embargo, la rueda de prensa de Donald Trump en la Casa Blanca, en la que el presidente estadounidense ha asegurado que no ha habido bajas estadounidenses en el ataque, ha templado los ánimos permitiendo a las bolsas europeas cerrar con tímidos avances. 

Ibex 35, que había cotizado en rojo casi toda la sesión, cierra finalmente con avances del 0,12% hasta los 9.591 puntos. De poco sirve para reconquistar el nivel de los 9.600 puntos, pero el selectivo pone fin, al menos, a su racha de tres jornadas consecutivas de caídas. El giro al verde ha llegado de la mano de algunos de los valores más castigados en este tipo de conflictos, como las acereras ArcelorMittal o AcerinoxIAG también ayuda al cierre positivo al pasar de perder casi un 1% por la subida del precio del petróleo a despedir la sesión con avances del 0,5%. El crudo ha recibido el impacto más destacado de la tensión en Oriente Medio, escalando por encima de los 69 dólares el barril de Brent.

Las aerolíneas europeas también moderan las fuertes pérdidas registradas durante toda la jornada, después de la orden de la Administración Federal de Aviación (FAA) de prohibir a las aerolíneas comerciales de EEUU operar sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, y sobre los golfos Pérsico y de Omán, tras el ataque con misiles lanzado por Teherán contra dos bases iraquíes, que amenaza con agravar el conflicto iniciado cuando Donald Trump ordenó matar al general iraní Qassem Suleimani en un bombardeo aéreo en Bagdad.

Firmas bajo la lupa en la bolsa

Dentro del selectivo, atención a Indra. La tecnológica ha adquirido SIA, una compañía especializada en servicios de ciberseguridad, con lo que se consolida como líder en el mercado de la seguridad de la información en España y Portugal por volumen de negocio en servicios de valor añadido. Sus títulos caen un 0,5%.

SIA posee una base diversificada y estable de clientes con más de 10.000 proyectos de seguridad y es el líder nacional en soluciones de identidad y firma electrónica.

Por otro lado, los inversores pondrán el foco en OHL después de que HSBC haya aflorado una participación del 5,06% en el capital social de OHL, un porcentaje valorado en unos 15 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la constructora. En bolsa se recibe con alzas del 0,3%.

Y la lupa también se dirigirá a los títulos de Almirall tras alcanzar un acuerdo de opción para adquirir Bioniz Therapeutics, una compañía biofarmacéutica con sede en Irvine, California, valorado en 62 millones de dólares (55 millones de euros), según ha informado la firma española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sus títulos retroceden un 1,3%.